El Área de Servicios Operativos engalana 400 balcones e instala 26 baños públicos en el centro histórico
MÁLAGA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los servicios de playas de Málaga capital van a funcionar al completo durante los días de la Semana Santa, del 9 al 16 de abril. Cerca de un centenar de personas entre socorrismo, mantenimiento, limpieza y jardinería que velarán por el buen funcionamiento de los servicios en las playas de la ciudad.
Así lo ha dado a conocer este viernes la concejala del Área de Servicios Operativos, Régimen Interior, Playas y Fiestas, Teresa Porras, quien ha indicado que el servicio de salvamento y socorrismo para los 13,5 kilómetros de litoral malagueño comienza este sábado, 8 de abril.
Este servicio comenzará con la instalación de torretas con su socorrista en las playas de Guadalmar, Misericordia, San Andrés, Malagueta, Caleta, Pedregalejo, El Palo y El Dedo; los medios acuáticos de apoyo con dos embarcaciones y sus correspondientes patrones; así como una ambulancia con su conductor. En total, se dedicarán a estos trabajos una docena de efectivos.
Para garantizar el mantenimiento de los elementos de mobiliario urbano situados en las playas --aseos, duchas y pasarelas-- trabajarán 15 operarios. Estos trabajadores van a garantizar un servicio que permite reparar en menos de 24 horas todos los elementos que por su uso o vandalismo puedan sufrir algún deterioro.
Asimismo, el Área de Playas ha habilitado cuatro embarcaciones para la recogida de residuos sólidos flotantes y natas. Estarán operativas todos los días de la Semana Santa, ocho horas al día, y todos los fines de semana hasta el 1 de junio, mes en el que empezarán a trabajar a diario. Del mismo modo, ocho operarios dispondrán para esta semana festiva el balizamiento perimetral de la zona de baño y de los canales para la entrada y salida de embarcaciones.
Limasa ha activado su dispositivo de temporada alta para Semana Santa y hacer frente al elevado número de usuarios que el litoral malagueño recibirá. Por ello, los operarios de limpieza actuarán en las playas desde el lunes al domingo. Este protocolo contempla la actuación en 17 playas, desde La Cizaña en el oeste de la ciudad hasta la mitad de la playa de La Cala en el este.
Los servicios de Limasa contarán con 27 peones, cuatro tractores, cinco vehículos recolectores compactadores, un vehículo de recogida de cajas para transferencia de residuos y un vehículo nodriza; manteniendo a su vez un total de 960 papeleras.
Para Parques y Jardines, un total de 18 efectivos participarán a diario en labores de jardinería y limpieza de los oasis de las playas de La Misericordia, San Andrés, Malagueta, Pedregalejo, El Palo, El Dedo y La Araña. Además, realizarán tratamientos fitosanitarios y podas de palmeras.
BALCONES Y BAÑOS PÚBLICOS
Por otro lado, Teresa Porras ha informado que los edificios del centro histórico de la capital ha engalanado 400 balcones con motivo de los desfiles procesionales, al tiempo que ha detallado que se instalarán 26 baños públicos desmontables y gratuitos en diversas calles del casos urbano.
Para todos los trabajos, el Área de Servicios Operativos han destinado alrededor de 100 trabajadores de todas las categorías profesionales, manteniendo a máximo rendimiento los talleres de mecánica, fragua y carpintería además de coordinar las distintas áreas del Ayuntamiento con la Agrupación de Cofradías.
Además, se contará con un retén especial de guardia, compuesto por tres personas cada noche, para resolver posibles incidencias que se presenten en los recorridos procesionales. Este dispositivo, que ya funcionaba en años anteriores, estará operativo desde que salga el primer trono hasta que se encierre el último, todos los días, con un teléfono que se facilitará a las cofradías.
Al mismo tiempo, el Consistorio ha colaborado con los medios de comunicación en la puesta a punto de sus retransmisiones. Así, desde Servicios Operativos se realiza el montaje de estructuras para diferentes emisoras de televisión.
Otras actuaciones de los Servicios Operativos están siendo el montaje de las telas en dos plantas de los balcones de Larios, Granada, plaza del Obispo y Santuario de la Victoria; vallados para acotar espacios de seguridad; retirada de bolardos fijos y móviles; fabricación y colocación de rampas en diferentes salidas procesionales, entre las que se encuentran la Catedral; retirada de obstáculos de la vía pública como señales de tráfico, papeleras, barandillas, maceteros; y montaje de tribunas para actos en varias cofradías, como la liberación del preso, Estudiantes, Mena, Caridad.
Por último, el Ayuntamiento también realizará la reparación de pavimentos y acerados; la retirada y subida de cables; la colocación de sanitarios públicos; el apoyo a la Policía Local para el corte de calles con vallas y retirada de sillas en calle Carretería, así como la puesta a punto de las motos de su parque móvil; y el apoyo al servicio del Área de Comercio y Vía Pública para los decomisos.