MÁLAGA 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Málaga ha publicado este viernes el decreto, firmado por el alcalde, Francisco de la Torre, que fija los servicios mínimos en relación con la huelga indefinida del personal de Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, cuyo inicio se prevé el martes 14 de marzo.
En concreto, según el decreto, al que ha tenido acceso Europa Press, el personal de servicios mínimos de guardia que se debe mantener durante la huelga es: en el Centro Municipal de Emergencias, un jefe de guardia; en el Parque Central, 13 efectivos, de los cuales uno deberá ser sargento y dos cabos; y en la zona once seis efectivos, de los que uno deberá ser cabo.
Asimismo, en la zona dos serán 12 efectivos, de los cuales uno deberá ser sargento y dos cabos; para la zona 21 será seis efectivos, de los cuales uno deberá ser cabo y para la zona 22 cinco efectivos, de ellos un cabo.
Se precisa, no obstante, que en el caso de que no hubiera suficientes efectivos con la categoría de sargento o cabo para cubrir servicios mínimos detallados, podrán nombrarse sargentos o cabos habilitados.
De igual modo, se incide en el decreto que en que los efectivos mínimos detallados deberán respetarse durante la totalidad de los días de la semana.
Por otro lado, en relación con el personal de servicios mínimos en jornada de diario que se debe mantener durante la huelga, para el normal funcionamiento es de un efectivo con destino en régimen interno, de lunes a domingo; tres efectivos con destino en almacén y mantenimiento, de lunes a viernes; y un efectivo con destino en el taller de equipos autónomos, de lunes a viernes.
Estos citados efectivos mínimos se cumplirán de acuerdo con las especificaciones detalladas en el informe de la Jefatura del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamentos.
Por su parte, este pasado jueves los bomberos presentaron los servicios mínimos solicitados por el comité de huelga. En concreto, se trataba en el Central de un sargento, dos cabos y diez bomberos; la Jefatura un oficial técnico, un suboficial, un bombero y un jefe de sala; en la UMSI un médico y un enfermero y en la zona dos un sargento, dos cabos y nueve bomberos.
Por su parte, en la zona once, un cabo y cinco bomberos; en la zona 21 un cabo y cinco bomberos, y en la zona 22 un cabo y cuatro bomberos. De igual modo, los efectivos han convocado a toda la plantilla para una asamblea el próximo lunes en el Parque Central de Martiricos para tratar los servicios mínimos de huelga convocada, según han señalado desde el colectivo.
El concejal de Seguridad, Mario Cortés, ha explicado que la decisión de estos servicios mínimos, una vez atendida la propuesta que han hecho los bomberos, se ha establecido a criterio de los técnicos responsables.
Así, ha incidido a Europa Press en que "hay que garantizar la seguridad de la ciudad sin atentar contra el derecho a la huelga, en un servicio esencial como es el de extinción de incendios".
Ha recordado, por otro lado, que en la última reunión mantenida se hizo la propuesta de hoja de ruta de las reuniones técnicas que culminarán en el convenio laboral, "que es donde se puede atender las peticiones de reclasificación y recortes de horas", entre otros.
No obstante, esta reunión fue calificada por los bomberos de reuniones "encerrona" cuando, ha reiterado el edil, "lo que están pidiendo es imposible que se lo dé el equipo de gobierno, el que se lo puede dar es la mesa de convenio colectivo", ha concluido.