La Policía Local de Málaga realiza un total de 5.279 intervenciones
MÁLAGA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Málaga ha recogido 661.538 kilogramos de residuos a lo largo de los ocho días de la Semana Santa, desde del Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección, lo que su pone un ocho por ciento más que en el año anterior. Asimismo, este volumen incluye tanto los residuos procedentes de la limpieza viaria como los correspondientes a la recogida diaria.
Los residuos de recogida han ascendido a 546.336 kilogramos, un ocho por ciento más que en 2016, con una recogida diaria media que ha oscilado entre los 74.318 kilogramos del Domingo de Ramos a los 60.436 del Lunes Santo.
En cuanto a los residuos procedentes de la limpieza de las calles de la ciudad, han ascendido a 115.202 kilogramos, un nueve por ciento más que el pasado año. Corresponde la mayor recogida al Miércoles Santo con 21.530 kilogramos y la menor al Domingo de Ramos con 3.290 kilogramos.
De igual modo, se han utilizado, durante estos ocho días, 2.575.600 litros de agua para el baldeo de las calles y 777,6 litros de producto de triple acción: detergente, desodorizante y desinfectante. A ello se suma los 4.140 litros de producto químico anti adherente para la cera que se ha aplicado delante de cada desfile procesional, según han informado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado.
También, han detallado, se han instalado 2.880 papeleras antivandálicas --con unidades dobles-- y 1.323 papeleras de cartón. Asimismo, han distribuido 120.000 bolsas de mano entre las personas que ocupaban las sillas y tribunas del recorrido oficial y en la calle Carretería para que se depositaran los posibles residuos en su interior y facilitar de este modo el proceso de recogida.
Por otro lado, a la limpieza realizada en la ciudad hay que sumar la efectuada en las playas, donde se han recogido 43.360 kilogramos de residuos, lo que supone un 24 por ciento más que el año anterior.
INTERVENCIONES POLICÍA LOCAL
Por otro lado, la Policía Local de Málaga, durante la Semana Santa, ha realizado un total de 5.279 intervenciones, en su mayor parte de regulación de tráfico y actuaciones complementarias de seguridad.
En concreto, en relación con la legislación general de tráfico han sido 629; de regulación de tráfico un total de 1.567; actuaciones complementarias a la legislación de tráfico, 987; un total de tres en relación con anomalías en la vía pública; auxilio a personas, 138; decomisos, 90; denuncias o actuaciones sobre medio ambiente, una; denuncias o actuaciones sobre tenencia animales, dos; denuncias o actuaciones sobre establecimientos públicos, 16; diligencias en Policía Local y el Cuerpo Nacional de Policía, 120; actividades de ocio en espacios abiertos, 92; y actuaciones complementarias de seguridad, 1.634.
Asimismo, un centenar de personas han velado para que la Semana Santa se confirme como antesala de la época estival en cuanto a disfrute y uso de las playas de Málaga.
En este sentido, las playas de Málaga han presentado una gran afluencia de público para disfrutar de los días de sol que ha brindado esta semana santa. Todos los servicios han funcionado correctamente para el uso y disfrute de las playas por los malagueños y visitantes. El 15 de abril (Sábado de Gloria) fue el día de mayor afluencia, siendo las playas más cercanas al centro histórico las que presentaron mayor número de usuarios.
El servicio de salvamento y socorrismo ha realizado un total de 63 intervenciones durante estas jornadas. De ellas, 18 han sido terrestres, 39 acuáticas y seis sanitarias. Además, Martes y Miércoles Santo, el Área de Playas prestó colaboración a la Hermandad de Fusionadas para el salto de los Paracaidistas en la Malagueta.
EMT
Por otro lado, durante toda la Semana Santa y los días previos de traslados, se han transportado a más de 1,5 millones de viajeros. Los días con más afluencia fueron el Lunes Santo con 182.957 viajeros, un 22 por ciento más que el mismo lunes del año pasado, y el Miércoles Santo con 166.357 viajeros. Esto también se ha visto reflejando en el número de kilómetros realizados, que han alcanzado los 300.000 kilómetros.
La extensión de los turnos de trabajo ha supuesto un incremento significativo sobre las horas de trabajo ordinarias que se realizarían en una semana normal, al haberse ofertado una media de 60.000 plazas adicionales diarias.
La prolongación de las líneas hasta una hora después del último desfile procesional ha supuesto continuar prestando el servicio hasta más allá de las 04.30 horas en algún día determinado, siendo el viernes el día que más tarde se realizaron las últimas salidas desde el centro a los barrios, todo ello sin contar con el servicio nocturno que se presta en la ciudad.
Por otro lado, el servicio de atención al cliente a través de Whatsapp, ofrecido por la empresa durante las procesiones para la consulta de todo tipo de información relacionada con el servicio, ha tenido "una muy buena acogida". En total, han sido varios miles de mensajes por este nuevo canal, que va creciendo en este su tercer año.
También la privilegiada situación de las marquesinas y paradas de la EMT, situadas en el centro de la ciudad, así como la red de líneas que conectan con todos los barrios ha permitido a la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) desarrollar una excelente campaña de movilidad en la Semana Santa y los traslados previos, en los cuales se han reforzado múltiples servicios.
La prolongación del servicio de todas las líneas hasta una hora después del paso de la última procesión por la tribuna ha contribuido notablemente al uso del autobús como medio de transporte, tanto para el acceso como para el regreso al hogar, después de disfrutar de las procesiones.