MÁLAGA 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
'Diego Medina: poeta y editor' es el título de la exposición que ha organizado el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga en la sede de la Sociedad Económica de Amigos de El País para reconocer y homenajear la fi gura de este escritor y editor.
La implicación de Diego Medina en proyectos literarios malagueños de diversa índole, entre ellos su colaboración con el Área de Cultura, tuvo una notable repercusión desde los años setenta hasta su fallecimiento en abril de 2015.
La muestra ha sido presentada este martes por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Gemma del Corral, que ha estado acompañada por los comisarios la misma, Francisco Ruiz Noguera, Javier La Beira, Antonio J. Quesada y Diego Medina Poveda, además del presidente de la Sociedad, José María Ruiz Povedano, y el miembro de su junta directiva, Antonio Garrido.
En las dos salas de la Sociedad se recoge una muestra de toda esta labor: Diego Medina como editor en la sala 1 y su faceta como autor en la 2.
La faceta como editor, se divide en esta muestra en dos apartados. A la derecha, se expone el material relativo a la revista 'La Corná', que fue una revista literaria independiente fundada en 1978 por un grupo de amigos. Entre ellos se encontraban Diego Medina y Agustín Porras, que se encargaron de su dirección. Siguiendo la estética heterogénea del fanzine, 'La Corná' recogió poemas, narraciones y dibujos de diversos autores pertenecientes, en su mayor parte y a lo largo de 20 años, a los nuevos creadores malagueños.
En la parte izquierda de esta primera sala se expone material correspondiente a la colección Monosabio Ayuntamiento de Málaga. Esta colección fue creada por el Área de Cultura, en 1997, como apoyo a los jóvenes poetas malagueños. Su dirección se le encargó a Diego Medina. Entre 1997 y 2015, Monosabio tuvo tres etapas, cuyos números se exponen en sala:
La primera etapa, que va de 1997 a 2003, estuvo dirigida por Diego Medina y estaba enfocada, en principio, a libros de jóvenes poetas. A partir de 2001, se publicaron también libros de jóvenes narradores.
La segunda, de 2004 a 2007, estuvo codirigida por Diego Medina y Javier La Beira. Se publicaron libros de poesía y narrativa, tanto de autores emergentes como de otros ya consolidados. Por último, la tercera fase, de 2008 a 2015, bajo la dirección de Diego Medina. Enfocada hacia jóvenes creadores.
Tras la muerte de Diego Medina, la colección seguirá, con una cuarta etapa dirigida por Francisco Ruiz Noguera y Diego Medina Poveda. De hecho, el pasado mes de julio se presentó el primer número de esta cuarta etapa: un homenaje a Diego Medina.
El espacio de la sala 2 está dedicado, por completo, a Diego Medina como autor. En ella se muestran paneles y fotos sobre su vida personal y como escritor. Se pueden ver sus libros y algunos objetos personales; así como algunos cuadros firmados por el propio Medina. También figuran cuadros, grabados, dibujos y cartas de amigos artistas.
La exposición puede visitarse hasta el 30 de septiembre de lunes a viernes de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas y los sábados de 11.00 a 14.00 horas.
DIEGO MEDINA
Diego Medina (1946-2015) fue poeta y narrador. Su obra se encuadra en la estética de los setenta y en la literatura de corte crítico-social, con base expresiva en el humor y la ironía.
Autor de libros y cuadernos de poemas como: 'Amanda no te preocupes que Aristóteles se ha ido' (Madrid, 1971), 'Tristezza' (Málaga, 1986), 'Rebote en Zalia' (Málaga, 1996), 'Sólo tierra permanece' (Málaga, Ayuntamiento, 2000), 'Abrapalabra' (Madrid, 2014), entre otros, y de la novela 'Esperando al lado de la ventana' (Madrid, 1992).
Colaboró en Sur Cultural con la publicación de relatos, algunos de los cuales fueron regidos en el volumen 'Redpública y otros relatos' (Málaga, Ayuntamiento, 2005).
Junto a esta labor de creación literaria, llevó a cabo la de edición y dirección de la revista literaria independiente 'La Corná' y la de dirección de la colección Monosabio, del Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga.