MÁLAGA 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga ha acordado la solicitud de exención de la tasa de actividad con relación a la concesión otorgada al Consistorio para la adecuación del Cubo, en el que se albergará el Centre Pompidou.
Así, tal y como recogía la adenda firmada en abril de 2014 entre el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; y el presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, en la cláusula sexta referida a las tasas portuarias exigidas se indicaba respecto a la de actividad que, teniendo en cuenta que es un equipamiento cultural, "que no genera beneficio económico, sino en todo caso gasto y aportaciones municipales", el Ayuntamiento formulará la solicitud de exención.
Todo ello, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, al considerar que podrían darse las circunstancias previstas en la letra f) del artículo 170 del Real Decreto Legislativo 2/2011 de 5 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, para la exención del pago de la tasa de actividad.
Concretamente, este artículo contempla las exenciones del pago de la tasa de actividad, entre otros, las corporaciones de derecho público y entidades sin fines lucrativos para aquellas actividades que se encuentren directamente vinculadas con la actividad portuaria y que sean de interés educativo, investigador, cultural, social o deportivo, previa solicitud de la exención a la Autoridad Portuaria.
Precisamente, el pasado noviembre la junta de gobierno aceptó el borrador de pliego de condiciones de la concesión administrativa del Cubo, en la esquina entre los muelles 1 y 2, que se llevó después a aprobación en el consejo del Puerto. De esta forma, el Consistorio recibe dichas instalaciones por 35 años --con posibilidad de prórroga por 15-- y la tasa de ocupación establecida asciende a 361.680,65 euros al año.
SUPERFICIES MINORISTAS
También se ha dado luz verde al proyecto de modificación puntual de elementos de la ordenación pormenorizada de la normativa del PGOU-2011 relativa a grandes superficies minoristas para adaptarla a las novedades legislativas andaluzas en esta materia.
El pasado octubre se publicó el Decreto-Ley 12/2014 que modifica al Decreto Legislativo 1/2012, de 20 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Comercio Interior de Andalucía.
Es el objeto de dicha modificación, entre otros extremos, la definición de localización de grandes superficies minoristas, suprimiéndose la definición de ámbito del planeamiento; el contenido del Plan de Establecimientos Comerciales, que tendrá una naturaleza exclusivamente orientativa; la supresión de la obligación de que los instrumentos de planeamiento urbanístico prevean el emplazamiento de las grandes superficies minoristas en función de los ámbitos aptos determinados por el citado Plan de Establecimientos Comerciales, etcétera.
Así, el PGOU de Málaga, al igual que otros, ha optado por calificar como gran superficie minorista únicamente los centros existentes, dejando la calificación de centros futuros a la evaluación de las iniciativas que surjan.
ESTACIÓN DE TELEFONÍA EN LA AP-46
Asimismo, se ha admitido a trámite el proyecto de actuación presentado por Telefónica Móviles España, S.A.U. para una estación base de telefonía móvil ubicada en un punto kilométrico de la autopista de peaje AP-46, en la zona cercana al enlace con la ronda de circunvalación oeste, para dar cobertura de telefonía móvil a la zona directamente afectada y su mejora en zonas cercanas. Saldrá a información pública y se remitirá a la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta a fin de que emita informe previo preceptivo.
En la sesión se ha aprobado un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Málaga y la Fundación Ciedes que permitirá la continuación en 2015 y 2016 de la ejecución del proyecto URBAL-OMAU, en el que dicha fundación lleva colaborando desde su inicio en el año 2002. El Consistorio aportará 165.000 euros anuales.
Las bases y convocatoria del VI Premio de Periodismo Ciudad de Málaga, que tiene como objetivo galardonar dos trabajos periodísticos que hayan contribuido a la promoción de la ciudad de Málaga en todos sus aspectos y que hayan sido publicados o difundidos en medios locales, regionales, nacionales o internacionales, a lo largo del año 2014 han sido aprobadas este viernes. El plazo de admisión de trabajos estará abierto del día 1 de febrero al 15 de abril.
'SMART CITIES'
En materia de Innovación y Nuevas Tecnologías, se ha dado el visto bueno a la aprobación de una adenda al convenio de colaboración con la entidad pública empresarial Red.es para la realización de actuaciones en el ámbito de ciudades inteligentes 'smart cities'.
El convenio, firmado en febrero de 2013, tiene como objeto impulsar la gestión inteligente de la ciudad a través de la realización de actuaciones orientadas a la construcción de un centro de operaciones, que tiene distintas redes de monitorización, además de promover otras nuevas.
El proyecto, con un presupuesto total de un millón de euros se divide en tres fases. La adenda aprobada pretende realizar una redistribución presupuestaria para ampliar el presupuesto de la tercera fase con los ahorros conseguidos en la licitación de las fases 1 y 2, ahorro que asciende a 61.767 euros. Además, se amplía el plazo de ejecución del proyecto hasta el 31 de diciembre de 2015, frente al 30 de junio previsto.
CARNAVAL
Según ha informado el Consistorio, se ha acordado la quinta prórroga del acuerdo con la Fundación Ciudadana del Carnaval de Málaga. Se trata de establecer y recoger un marco para el desarrollo de las actividades organizadas por la Fundación en las que colaboran las distintas delegaciones municipales.
La prórroga recoge una subvención el Área de Servicios Operativos, Régimen Interior, Playas y Fiestas de 73.575 euros para la concesión de premios y accesit y 1.425 euros para la contratación de grupos de calle, seguridad y otros gastos necesarios para la realización de las actividades --el importe total es de 75.000 euros--. La subvención es igual que la del pasado 2014.
Por último, se ha acordado renovar el convenio de colaboración entre la Junta de Distrito de Bailén-Miraflores y el colegio concertado Gibraljaire que permite el uso de las pistas deportivas de este centro a los niños de la barriada en horario extraescolar.