El Ayuntamiento de Marbella aprueba el inicio de las obras para renovar el emblemático hotel Andalucía Plaza

Hotel Andalucía Plaza de Puerto Banús, en Marbella, que será remodelado
Hotel Andalucía Plaza de Puerto Banús, en Marbella, que será remodelado - HOTEL ANDALUCÍA PLAZA
Publicado: lunes, 7 marzo 2022 16:07


MARBELLA (MÁLAGA), 7 (EUROPA PRESS)

El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Marbella (Málaga), Félix Romero, ha anunciado que el equipo de gobierno ha aprobado en la junta de gobierno local de este lunes el proyecto de ejecución para reformar el hotel Andalucía Plaza, ubicado en Puerto Banús, y uno de los más emblemáticos del municipio.

Romero, que ha comparecido en rueda de prensa, ha explicado que con este trámite "se pueden iniciar las obras y empezar a trabajar en la edificación" de un hotel que, tras ser adquirido en junio por una asociación empresarial, reabrirá sus puertas bajo el nombre de Hard Rock Hotel Marbella.

El presupuesto de ejecución material del inmueble adquirido por la asociación integrada por Bain Capital Credit, LP y Stoneweg Hospitality es de 2,7 millones de euros y la actuación contempla la remodelación total de las instalaciones y de tres piscinas de uso comunitario en una parcela que tiene 30.000 metros cuadrados de uso hotelero.

Los promotores disponen de un año para iniciar las actuaciones y de tres para terminarlas, según ha explicado Romero, quien ha asegurado que el objetivo de los promotores es empezar "cuanto antes". "La importante inversión en este equipamiento hotelero hará mucho más atractiva la oferta turística de la ciudad y generará notables beneficios de forma directa e indirecta para el municipio", según Romero.

El Ayuntamiento aprobó en noviembre la licencia del proyecto básico para unas actuaciones que, según el proyecto inicial, harán que el hotel pase de 400 habitaciones a 384 para habilitar suites y mejoras en los accesos y servicios de un establecimiento que mantendrá sus cuatro estrellas. El hotel se construyó en la década de los 70 y fue la primera edificación de Puerto Banús.

LICENCIAS

La junta de gobierno local ha aprobado también la concesión de licencias urbanísticas por importe de 33,5 millones de euros para la construcción de 96 viviendas en 12 edificaciones plurifamiliares en el distrito de Las Chapas --con una inversión prevista de 25,8 millones de euros-- y 13 inmuebles unifamiliares por una cuantía de cinco millones.

También se ha dado cuenta igualmente de la orden de 23 de febrero de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior por la que la Junta de Andalucía otorgará a la Agrupación de Voluntarios de Marbella la Medalla de Oro de Protección Civil en reconocimiento a su labor durante la pandemia de la COVID-19.

Romero ha destacado que se trata de una distinción "muy justa" con un colectivo que "ha venido trabajando altruistamente durante los momentos más difíciles de la crisis sanitaria". "Los ciudadanos, a través del Ayuntamiento, les están inmensamente agradecidos", ha afirmado el edil, que ha felicitado a todos los miembros de la entidad, así como al jefe de Emergencias, Jesús Eguía, y al concejal de Seguridad Ciudadana, José Eduardo Díaz.

En otro orden de cosas, se ha trasladado a la junta de gobierno local un informe sobre la mejora en la gestión del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) gracias a la implantación de un nuevo sistema que conecta directamente los datos del padrón municipal con la Dirección General del Catastro.

El concejal ha explicado que, al prescindir del paso intermedio que se realizaba hasta ahora a través de Patronato de Recaudación, "hemos adelantado un año la matriculación de los nuevos inmuebles", lo que se traduce en un aumento de la base imponible en más de 40 millones de euros respecto a lo previsto inicialmente.

"La recaudación subirá porque cada vez hay más viviendas, más inversión y más base imponible, no porque se incremente la presión fiscal", ha matizado Romero, quien ha añadido que, igualmente, se ha puesto en marcha un programa impulsado desde las áreas de Tesorería y Recaudación, en colaboración con el departamento de Patrimonio y la Policía Local, "para ir aflorando edificaciones que no estaban dadas de alta en el padrón del IBI".

Leer más acerca de: