MARBELLA (MÁLAGA), 24 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Marbella (Málaga) ha aprobado este viernes en Pleno una moción, presentada por el PP, en la que se insta al Gobierno central a que permita que el Consistorio pague, con solares, la deuda de seis millones de euros que mantiene con el Estado.
Según explicó el portavoz municipal, Félix Romero, esta deuda se ha producido "por el cálculo erróneo" que la Administración central hizo de las previsiones de recaudación en 2008 y 2009 y que obliga a devolver a los ayuntamientos más de 1.500 millones de las transferencias estatales. A Marbella le corresponde devolver más de seis millones de euros en el primer ejercicio.
Así, defendió que la fórmula de pago mediante solares quedó "inaugurada" en marzo de 2009, cuando el Gobierno central liquidó la deuda histórica por 1.204 millones de euros y se acordó por la comisión mixta de asuntos económicos y financieros el pago de la misma en solares.
"Si los solares sirven para pagar la deuda del PSOE con la Junta de Andalucía también debe valer para pagar nuestra deuda con el Gobierno, aunque no seamos socialistas", subrayó Romero, quien consideró que se trata de una reclamación "justa".
Así, recordó que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, afirmó que la deuda se pagaría "en dinero contante y sonante" y, sin embargo, "no fue así". "Ahora deben votar -los socialistas-- que les parece también bien que se pague de la misma manera la deuda con solares", apostilló.
Al respecto, la portavoz socialista, Susana Radío, subrayó el hecho de que el PP es "incapaz" de conseguir suelos para la construcción de colegios y del centro de salud de San Pedro y, sin embargo, presenta una moción "para dar suelos que no consigue para el resto de los ciudadanos". "Además, el PP negó el pan y la sal a Andalucía, negó el censo andaluz y el pago de la deuda histórica y ahora pretende hacer demagogia con el pago de la deuda que, en Marbella no tiene sentido", agregó.
En este sentido, Romero aclaró que existen hasta cuatro parcelas ofrecidas para suelos escolares, y añadió que en San Pedro Alcántara el segundo centro de salud "no inician las obras". "No digan que no tenemos suelo, lo que no tienen ustedes es ganas de trabajar", sentenció.
Por último, Radío aseguró que en 2011 se va a compensar "en demasía", porque la devolución se hará a lo largo de cuatro años, al tiempo que indicó que se va a "triplicar" la participación de los fondos incondicionados de la Comunidad Autónoma.
Por su parte, el portavoz y concejal de IU, Enrique Monterroso, destacó la "coherencia" de la moción, aunque propuso la inclusión de una enmienda con el objetivo de establecer una moratoria en los pagos, propuesta que fue rechaza.
Asimismo, se ha aprobado una moción presentada por el equipo de gobierno del PP para exigir al Gobierno central que no lleve a cabo la reducción de subvenciones a las Viviendas de Protección Oficial (VPO), una medida que, según el delegado de Urbanismo, Pablo Moro, "supone reducir prácticamente a la mitad este tipo de ayudas".
Del mismo modo, se ha acordado instar a la Junta de Andalucía a que transfiera los recursos necesarios para la ejecución de los planes municipales de vivienda ya que, según especificó, "en Andalucía hay más de 300.000 familias que necesitan una VPO y en Marbella alrededor de 2.000".
CENTROS EDUCATIVOS
Por otro lado, la portavoz del grupo municipal socialista criticó "la falta de voluntad" del PP para ceder suelo a la Junta de Andalucía para la construcción de nuevos centros escolares, al presentar una moción para reclamar la cesión de cuatro parcelas concretas en zonas donde, según la portavoz, "existe una demanda real de plazas" como en Panorama, Linda Vista, Bello Horizonte y Cristo de Los Molinos, "donde más de 500 niños deben desplazarse a diario para acudir al colegio", apostilló.
Así, consideró que "no es suficiente" con que el Ayuntamiento "dibuje las parcelas en el PGOU", sino que "hay que conseguir la titularidad de los terrenos para hacer una cesión efectiva a la Junta", por lo que acusó al PP de "no haber trabajado en este sentido".
"En tan solo 16 meses la Comisión Gestora posibilitó la construcción de cuatro nuevos centros, y el PP en más de tres años no ha hecho absolutamente nada", lamentó Radío, quien explicó que la Consejería de Educación, en respuesta a una pregunta parlamentaria, ha anunciado que la Junta construirá tres nuevos centros de infantil y primaria, uno de ellos en Bello Horizonte, y un instituto de educación secundaria.
Al respecto, la concejala de Enseñanza, Carmen Díaz, afirmó que la moción "de nuevo llega tarde y mal" porque desde la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), "el Ayuntamiento ha iniciado los mecanismos legales para que sean suelos de propiedad municipal", defendió.
Así, criticó la "estrategia de confusión" que, a su juicio, realiza el PSOE con el objetivo de justificar "la palpable falta de inversión" de Junta de Andalucía en Marbella en materia educativa. En este sentido, recordó que el Ayuntamiento ha puesto diversas parcelas a disposición de la Consejería de Educación durante toda la legislatura en distintos puntos del municipio, y ha mantenido reuniones con la delegación provincial, en las que, entre optras cosas, el Consistorio se ha comprometido "a trabajar en la consecución de una parcela en Bello Horizonte".
MEJORA ACCESOS A-7
Asimismo, el Pleno de la Corporación municipal ha dado el visto bueno por unanimidad a una propuesta, presentada por el PP, en la que se insta al Ministerio de Fomento a incluir en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2011 la primera fase de mejora de los accesos y vías de servicio en la autovía del mediterráneo A-7, concretamente, en el tramo entre Marbella y El Rosario.
En este sentido, el concejal de Obras Públicas, Javier García, señaló que esta propuesta debía de haberse incluido en los PGE en 2009, "tal y como anunció el secretario general socialista de Málaga, Miguel Ángel Heredia", con lo que las obras hubieran estado terminadas en 2011. A este respecto, el edil socialista Óscar Pérez justificó la no inclusión en las cuentas en los recortes presupuestarios, al tiempo que manifestó que los trabajos comenzarán previsiblemente en 2011, aunque "no con la celeridad que se esperaba en un primer momento".