TORREMOLINOS (MÁLAGA), 30 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento del municipio malagueño de Torremolinos ha aprobado este jueves en el pleno ordinario del mes de marzo la disolución de la sociedad gestora del Palacio de Congresos de la Costa del Sol SA y asume así la gestión directa de esta instalación municipal.
Tras la ratificación del acuerdo de disolución aprobado por la junta general de esta mercantil que se produjo en octubre de 2016, se produce la disolución definitiva, dando así cumplimiento al requerimiento de 22 de julio del Ministerio de Hacienda que ordenaba la disolución de la sociedad por pérdidas en sus cuentas de 2013 y 2014 por unos importes de 18.803 y 4.620 euros, respectivamente.
Esta medida de "imperativo legal no supone en ningún caso el cierre del palacio ni el cese de su actividad", ha afirmado la concejala de Administración Pública, Carmen García Bernal, que ha precisado que "se optimizará la gestión de la instalación con un control directo municipal".
El Ayuntamiento subroga además el contrato de todo el personal de la extinta empresa, que continuarán prestando sus funciones al Consistorio en las mismas condiciones laborales que lo hacía en el palacio. El acuerdo ha sido ratificado en el pleno ordinario con los votos a favor de PSOE, CSSP y el edil no adscrito, y la abstención de PP, Cs e IU.
Por otro lado, la concejala ha señalado que "el anterior equipo de Gobierno del Partido Popular no implementó en plazo las oportunas medidas de corrección para evitar la disolución de la mercantil" y "ahora la única opción legal es la liquidación". La ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, en vigor desde 2012, contempla la disolución automática de las entidades públicas deficitarias que a fecha de 1 de diciembre de 2015 no hubieran corregido su situación financiera.
En este sentido, ha apuntado que "creemos en las posibilidades de la gestión directa del Ayuntamiento, con un mayor control de las actividades. Apostamos por las actividades comerciales y técnicas para favorecer la promoción turística, cultural y el desarrollo económico y social de Torremolinos", ha remarcado la edil tras la votación en el salón de plenos municipal.
"Debemos canalizar cualquier estrategia turística y comercial para que nuestra ciudad se encuentre a la altura de los grandes destinos de congresos", ha añadido.
García ha añadido que "la actual corporación municipal sí ha asumido la responsabilidad. Una vez conocida la notificación del Gobierno central, el secretario y el interventor municipal se pusieron manos a la obra y elaboraron sendos informes, en los que recomendaban la disolución del consorcio, de manera inmediata".
La sociedad quedó disuelta 'ex lege' (conforme a la ley) el 1 de diciembre de 2015. El 13 de octubre de 2016 la Junta General declaró la disolución y nombró el liquidador.
La gestión del Palacio la asume ahora el Ayuntamiento, que ya era el concesionario directo del convenio de explotación con Turespaña, según ha recordado la responsable del área de Administración Pública. El reflotamiento del palacio supondrá un impulso para la Costa del Sol y Torremolinos en particular, ya que además en torno a él está prevista la construcción en el municipio del que será el mayor centro de ocio de Andalucía, proyectado por Intu.
REGLAMENTO DE TRANSPORTE ADAPTADO
Por otro lado, también en el orden del día se ha aprobado por unanimidad el Reglamento de Funcionamiento del Servicio de Transporte Social Adaptado, en el que se amplía el uso del actual vehículo para aquellos ciudadanos de movilidad reducida que así lo necesiten a la hora de asistir a servicios sanitarios o terapias. Asimismo se establece los requisitos y usos de este servicio municipal.
De igual modo, el pleno ha dado luz verde a una moción, ya presentada en Diputación de Málaga, en relación con la reivindicación ante el Ministerio de Fomento de mejoras en los accesos a la A-7 y construcción de otros nuevos que den respuesta al actual déficit de esta autovía para absorber todo el flujo de tráfico que generan los once municipios de la Costa del Sol Occidental, siendo la más poblada de la provincia, además de la que soporta mayor afluencia de visitantes.
Asimismo, el pleno ha puesto en marcha un Estudio de Detalle en una parcela junto a la plaza del Remo. Se trata de una parcela de 460 metros cuadrados en la plaza del Remo, esquina a calle del Remo, con ordenanza Manzana Cerrada, MC que se pretende destinar a hotel, por lo que se ha redactado este Estudio de Detalle para encajar el exceso del 20 por ciento de aprovechamiento que permite la ordenanza hotelera, quedando finalmente un edificio de planta baja más tres, alineado a la acera de la plaza.
Por otro lado, con los votos en contra de Partido Popular y concejal no adscrito, no ha salido adelante la creación de una mesa técnica para la elaboración de una ordenanza de publicidad no sexista.
Por último, se han aprobado dos mociones conjuntas de Costa del Sol Sí puede e Izquierda Unida, la primera en relación a la creación del parque natural Mijas-La Alpujata; y una segunda en relación al apoyo de Ley 17/2007 de 10 de diciembre de Educación de Andalucía para establecer una inversión mínima en materia educativa. El pleno ha finalizado con tres intervenciones ciudadanas sobre juventud, urbanismo, impuesto de sucesiones y plusvalías.