La pinacoteca alcanza en los primeros diez meses del año 514.000 visitas
MÁLAGA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Museo Picasso Málaga (MPM) afronta nuevos proyectos para el próximo año 2017, en el que Bacon, Freud y las 'mujeres surrealistas' protagonizarán la programación expositiva de la pinacoteca, que, como ha destacado la consejera de Cultura de la Junta, Rosa Aguilar, ha sumado hasta la fecha 514.000 visitas.
Así lo ha informado este lunes Aguilar, que ha presidido la reunión del Patronato de la Fundación Museo Picasso Málaga, destacando que será un año que se prevé de "gran intensidad museística".
El Patronato de la Fundación Museo Picasso Málaga ha estado presidido por la consejera de Cultura, también presidenta del Patronato, y por el presidente del Consejo Ejecutivo, Bernard Ruiz-Picasso, quienes han mantenido la segunda reunión en este ejercicio con un orden del día que ha contemplado el Plan de Actuación 2017.
EXPOSICIONES 2017
Asimismo, en rueda de prensa el director artístico del MPM, José Lebrero, ha detallado las dos grandes exposiciones que tendrán lugar en 2017 y que "llevan el foco a Europa".
Así, desde el 26 de abril y hasta el 17 de septiembre, Bacon, Freud y la Escuela de Londres mostrará, en colaboración con Tate, el trabajo de pintores figurativos de primera línea que entre la posguerra y los años 80 en Gran Bretaña y en Londres, tenían lugar de encuentro artístico y existencial.
Lebrero ha detallado que traerán a Málaga "un grupo de diez pintores que desde los años 30 en la ciudad de Londres fueron desarrollando una manera de pintar específica y particular, que se ha denominado con ese título". Además de obras de Francis Bacon y de Lucian Freud, se expondrán obras de Michael Andrews, Frank Auerbach, David Bomberg, William Coldstream, R. B Kitaj, Leon Kossoff, Paula Rego y Euan Uglow.
A partir de la plasmación de la figura humana y de su propio paisaje cotidiano, estos artistas transmitieron la fragilidad y vitalidad de la condición humana y desarrollaron simultáneamente nuevos enfoques y estilos, traduciendo al arte la vida y reinventando el modo de representarla.
Según la comisaria de la exposición, Elena Crippa, durante mucho tiempo su trabajo pareció chocar de frente con el discurso artístico dominante, pero en las últimas décadas se ha reconsiderado y ha recibido una posición central para una comprensión más rica y compleja del arte y la cultura posteriores a la Segunda Guerra Mundial".
Así, se trata de una exposición con más de 40 obras que van a ocupar las dos plantas de las salas temporales y que está centrada en dos asuntos "fundamentales para este grupo de pintores" como son el estudio, el lugar o el laboratorio y, por otro lado, el paisaje del Londres que de los años 40 a los 60 "evoluciona", ha detallado Lebrero.
Asimismo, del 9 octubre de 2017 y hasta el 28 enero de 2018, tendrá lugar en el MPM 'Somos plenamente libres. Las mujeres artistas y el surrealismo' será una exposición que trazará un panorama del nuevo horizonte creativo abierto por las mujeres en el marco del primer surrealismo.
Lebrero ha señalado que con esta muestra "se pretende volver a incidir en la importancia, en la influencia y en el valor de la mujer como artista a lo largo del siglo XX".
A través de un significativo conjunto de obras, se mostrará la emergencia de una nueva sensibilidad de contraste con la sociedad patriarcal.
La muestra estará comisariada por el profesor José Jiménez, catedrático de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Autónoma de Madrid, y pretende otorgar un justo protagonismo a este grupo de artistas cuya producción alcanzó un grado de consistencia y reconocimiento internacional verdaderamente notable, entre ellas Eileen Agar, Claude Cahun, Leonora Carrington, Germaine Dulac, Leonor Fini, Valentine Hugo, Frida Kahlo, Dora Maar, Maruja Mallo, Lee Miller, Nadja, Meret Oppenheim, Kay Sage, Ángeles Santos, Dorothea Tanning, Toyen, Remedios Varo o Unica Zürn.
"Lo que hace es poner el foco, poner la atención en la mujer como autora, como artista, protagonista del surrealismo, y no como muchas veces ha sido considerada y atendida", ha afirmado, incidiendo en que esta muestra "es un proyecto que creemos que va a aportar nuevos datos para que conozcamos, no solo mejor en España, sino internacionalmente, el destino y la apuesta fuerte de estas artistas que, lamentablemente, durante demasiado tiempo la historia dejó apartadas".
Al respecto, la consejera de Cultura ha señalado "estamos haciendo un esfuerzo, del que forma parte el MPM, para hacer visible a las mujeres que en las artes visuales destacaron en distintos tiempos, pero que han estado hasta ahora como rostros desconocidos, tanto ellas como en una parte también invisible de su obra".
Así, ha añadido que el MPM "da un paso con esta exposición para poner en valor realmente lo que significa la creación de un conjunto de mujeres en una etapa determinada de la historia y que hasta ahora no se han podido ver en su obra porque pocos museos lo han albergado", y el Museo Picasso quieres ser "punto de referencia".
Por otro lado, como es habitual en el Museo Picasso Málaga, cada una de las exposiciones programadas para 2017 contará con un programa de actividades culturales propio desde el que aproximarse a los principales aspectos artísticos e históricos tratados en ellas.
VISITAS
De igual modo, la consejera de Cultura también ha dado cuenta de la visitas a la pinacoteca y ha expresado "la satisfacción plena y total", teniendo en cuenta que en estos momentos "ya hay 514.000 visitantes en el MPM al mes de noviembre", cuando aún resta por completar este citado mes y diciembre.
"Ya hemos superado los visitantes de todo el año pasado; es decir, en diez meses ya tenemos más visitantes que en los 12 meses del año anterior", ha dicho la consejera, lo que ha calificado "de todo un éxito que demuestra el trabajo que se realiza, el esfuerzo que Bernard realiza para que el museo vaya a más y lo que significa también ese trabajo conjunto de todo el consejo".
Por otro lado, ha incidido en que el presupuesto para 2017 del MPM es de un total de 11.303.862 euros y que supone, ha explicado Aguilar, y supone un incremento de más del seis por ciento en relación con el año anterior.
"Estamos viviendo un buen momento para el Museo Picasso, un momento de desarrollo, de consolidación y eso nos lo dicen los visitantes al museo y la capacidad presupuestaria", ha explicado.
Por su parte, el presidente del Consejo Ejecutivo, Bernard Ruiz-Picasso, ha trasladado un "recado" de su madre, que ha dicho, "está muy feliz de ver estos números y ver como el museo crece".
En este sentido, el nieto del artista ha recordado que "aquí no vendemos latas, no estamos haciendo un producto para venderlo", incidiendo en que "es muy importante recordar que todos los años, casi 13 desde la apertura, hemos tenido que trabajar e incluirnos en esta ciudad, donde había cultura, pero no tanta como al día de hoy".
"Mi madre y yo estamos muy felices de la labor y el trabajo de todos, que permite conseguir un resultado que nos da ganas de continuar y seguir", ha precisado, incidiendo en que son "muy buenos datos".
Por otro lado, a modo de balance de 2016, un ejercicio que está previsto que concluya superando las expectativas fijadas, en la reunión se ha destacado que tanto la Colección MPM como las exposiciones temporales inauguradas este año --'Juego de ojos', 'Mural. Jackson Pollock. La energía hecha visible' y 'Joaquín Torres-García: un moderno en la Arcadia'-- han recibido una gran respuesta tanto de la crítica como del público, que se ha visto reflejada en datos cuantitativos como que el nivel de ingresos propios de la pinacoteca se acerca al 50 por ciento del total de su presupuesto.