MÁLAGA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
Formación, exhibición y producción propia es lo que rige Sohrlin Andalucía, un espacio "flexible" de artes escénicas y entretenimiento cultural, que aspira a convertirse en un laboratorio de desarrollo de la formación en las artes escénicas y audiovisuales y que este lunes ha presentado su nueva alianza con la Junta de Andalucía.
Así lo ha informado Antonio Banderas, socio fundador y actor, que ha participado online desde Nueva York donde está rondado una película; el también socio Domingo Merlín, y el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, en un acto en el que también ha participado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.
El patrocinio, ha explicado Bernal, pretende "unir la marca Domingo, Antonio y Andalucía, bajo ese Sohrlin para que se mueva por todos los escenarios del mundo. Vamos a ser capaces de crear arte y entretenimiento a la andaluza". En concreto, se trata de un acuerdo global por un año, "que está previsto que podamos revisar en próximos por un importe total, IVA incluido, de dos millones de euros" y que incluye el nombre y una serie de actividades conjuntas. "Es un acuerdo profundo y que va a llevar el nombre de Andalucía lejos".
FORMACIÓN, EXHIBICIÓN Y PRODUCCIÓN PROPIA
Banderas, que ha dado cuenta del proyecto, ha incidido en que es "complejo" y "se va a alargar en el tiempo", además de que "la propia dinámica de creación del mismo lo va a definir".
Sohrlin Andalucía nace con una vocación transversal, es un proyecto amplio en el que tienen cabida la producción y la gestión, pero siempre persiguiendo la meta última de enriquecer y poner en valor el amplio campo del entretenimiento cultural. Desde Sohrlin Andalucía se trabajará para poner en marcha proyectos con proyección internacional que pongan en valor la marca Andalucía.
Banderas ha incidido en que Sohrlin "va a ir adquiriendo su propia personalidad a medida que lo vayamos a desarrollar", pero que cuenta con unos parámetros y un "plan" y ha dicho que es, básicamente, "un proyecto de formación, exhibición y, al mismo tiempo, de producción propio".
Ha especificado que "en el proyecto de formación, tenemos que ir paso a paso; de momento, estamos creando las infraestructuras, en las que se llevaría trabajando meses, y que van a tener un final previsto para aproximadamente finales del mes enero", lo que "van a ser las clases, la infraestructura física".
En marzo, previsiblemente, darán comienzo unos cursos específicos, lo que serían máster para profesionales, pero "realmente los cursos ya más importantes y con grado y con años de estudio, comenzarán aproximadamente el mes de septiembre-octubre del año 2024". Así, comenzará con cuatro asignaturas, que son diseño de sonido, luz, regiduría y dirección técnica de teatro", para, "con los años, ir ampliando".
En el terreno de la exhibición, ha dicho, "van a venir a Málaga espectáculos, vamos a tener los espacios diferentes, espacios para poder tener desde espectáculos de gran formato", además de otros más pequeños pero polivalentes. "Esto hace que el proyecto se convierta en algo increíblemente flexible", ha valorado.
Al respecto, también ha esperado que en Sohrlin Andalucía estén los musicales de Broadway: "Vamos a ir creando y con los fondos que van llegando, seguir construyendo toda la infraestructura que necesitamos para que el proyecto adquiera el vuelo que nosotros pensamos que van a adquirir". "Ahí es donde van a ir los primeros fondos, no a la producción, que llegaremos y la encontraremos por otros lugares", probablemente con aportación propia de los socios.
Sobre la producción propia, ha hablado de hacer espacio para teatro tradicional, musical, de inmersión con nuevas tecnologías o laboratorio para creadores locales, entre otros, así como espacio para la danza y la música. De hecho, ha reconocido que le gustaría que fuera la sede de la Orquesta Larios Pop del Soho.
Por otro lado, ha señalado que la promoción y el retorno que reciben "aquellos que nos agarran la mano y vienen con nosotros y, la experiencia que he tenido, me lo ha enseñado así; más que por los anuncios, por estar en los programas, viene a través de la propia actividad que se desarrolla".
ORGULLO MARCA ANDALUCÍA
"Es la actividad teatral y es la actividad del propio centro Sohrlin, la que en un momento determinado nosotros pretendemos que dé valor a aquellos que nos acompañan, en este caso, a Andalucía", ha continuado Banderas.
Es más, ha dicho que "es un orgullo y satisfacción el ir acompañados del nombre de nuestra tierra y lo que vamos a tratar es de no defraudar ese vínculo que nace hoy, de tratar de desarrollar toda la actividad", pero "necesitamos de tiempo y fondos".
"En este caso, no queremos lucrarnos, pero tampoco queremos perder; lo que queremos es que sea una empresa dinámica, que tenga una cuenta de resultados sana todos los años y que va a generar muchísimo tiempo, mucho trabajo".
Sobre las obras del espacio, en la zona de la Misericordia, Domingo Merlín ha dicho que es un proyecto "grande y complejo" y ha detallado las fases, además de que no se descarta crecer y ampliarlo.
JUNTA: "EL PROYECTO NOS ENAMORÓ DESDE EL PRINCIPIO"
Por su parte, el consejero de Turismo andaluz ha reconocido que "este proyecto nos enamoró desde el principio" y "tenía que ser Málaga, otra vez, es la pionera en proyectos creativos, culturales, que ilusionan y que además rellenan un hueco muy importante".
"Estamos participando del nacimiento de una nueva sociedad, de una sociedad creativa, del mundo del entretenimiento y de la cultura creativa, que es muy necesaria", ha añadido Bernal, al tiempo que ha valorado "la importancia de la labor de formación". "Vamos a crear talento, vamos a conformarlo con ese sabor, con esa luz de Málaga que inspiró a Antonio, pero que también inspiró a Picasso y a tantísimos artistas en todo el mundo. Y vamos a ser capaces de exportar esas creaciones a todo el mundo".
Bernal ha considerado que esta iniciativa "va a revolucionar las artes escénicas y visuales" y ha resaltado la necesidad de espacios "que acojan a los profesionales para formarlos e iniciarlos en este mundo tan complicado", constituyéndose "como una fábrica de ideas y artistas".
Ha argumentado que esta actuación "enlaza perfectamente con los principios que rigen la estrategia del Gobierno andaluz para que la industria cultural sea un motor propulsor de la actividad económica y del turismo, que exporte el talento y la creatividad andaluzas y ligue la imagen de Andalucía a la cultura".
"Andalucía ha querido darle el nombre a este espacio de formación, de creación de ideas, de desarrollo de proyectos audiovisuales, de danza, de teatro y de teatro musical... que van a configurar un antes y un después en la industria creativa y del entretenimiento", ha apostillado.
Por último, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha valorado que se haya encontrado al proyecto un apoyo de la Junta, con fondos europeos, que "será capaz de hacerlo aún más ambicioso". "Estamos encantados de que la marca Sohrlin Andalucía, desde Málaga, llegue con más fuerza hacia otros espacios del mundo", ha concluido.