MÁLAGA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
Antonio Banderas y Emilio Aragón han presentado este lunes la versión actualizada de 'Godspell' que estrenarán en el Teatro del Soho Caixabank el próximo 3 de noviembre. El malagueño se ha referido a la comedia musical como una obra que trata "principios universales que no pertenecen solo a una religión, sino a muchísimas religiones y a una forma de pensar que va más allá de las creencias".
Así, han atendido a los periodistas junto al elenco y el equipo técnico que han hacen posible la obra. Tras haber adaptado 'A Chorus Line' y 'Company', la intención de Banderas es seguir "recorriendo esos títulos del teatro musical que nos van a dar de alguna forma el poliedro de lo que ha significado ese tipo de teatro".
También ha asegurado que "hay cosas a las que no vamos a renunciar, y una de las cosas a las que no renunciamos es a empezar a escribir nuestros propios musicales, de hecho ya estamos en ello, musicales que surjan de aquí". Por su parte, 'Godspell' "viene a rellenar esas piezas que estamos colocando para que el público entienda qué estamos haciendo".
El malagueño ha explicado que descubrió la obra en los años 70 y lo impactado que quedó, hasta el punto de que fue lo que le hizo ver "que quizás había algo para mí al otro lado" del escenario, por lo que, ha asegurado "soy actor gracias al teatro musical". Además, 'Godspell' fue la primera obra musical que Aragón vio tras llegar a España de Argentina, representada por su hermana Rita.
Así, Banderas ha incidido en que 'Godspell' "es energía" y que puede atraer a la gente "desde la emoción", puesto que "tenemos en las manos una obra muy familiar". Para Aragón, "si de algo habla esta obra, es del amor".
Sobre cómo han llevado a cabo la adaptación, Aragón ha explicado que se ha "actualizado" y que cuenta con "elementos de la situación que estamos viviendo ahora". Al respecto, ha añadido que "una parábola la puedes contar de 1.001 formas", entendiendo la obra como "un cajón de sastre" que han intentado "abrir, revolver y sacar lo mejor de todos nosotros".
"Este ejercicio es para mí apasionante, la hoja en blanco, la creatividad", ha indicado, y ha explicado que "había una paleta de colores pero esos colores hemos ido alterándolos".
Por otro lado, Banderas ha insistido en que el teatro musical en España "se ha devaluado", al haber sido interpretado por cantantes en vez de actores en sus inicios, y ha destacado la "sorpresa" que se llevó cuando hizo el casting para 'A Chorus Line' por el "material humano" y el "talento" que encontró.
EL ELENCO DE 'GODSPELL'
El elenco está formado por 14 actores. Así, los protagonistas de la obra son los intérpretes Angy Fernández, Pepe Nufrio, Víctor Ullate Roche, Roko, Aaron Cobos, Andro Crespo, Jana Gómez, Raúl Ortiz, Laia Prats, Noemí Gallego, Javier Ariano, Nuria Pérez, Daniel Garod y Mónica Solaun, que han presentado un número musical previo a la rueda de prensa.
Nufrio, que interpreta a Cristo, ha explicado que para él "es una maravilla" formar parte del proyecto, y ha destacado cómo el musical les ha invitado a "crear familia", dándose apoyo y fuerza. Ullate, por su lado, que hace de Judas, ha dicho que se trata de un "proyecto precioso" que se siente "muy orgulloso de compartir".
Roko, por su lado, ha subrayado que es "una obra muy diferente" a otras por el mensaje y por lo que quieren compartir, destacando la importancia "como grupo y no tanto como individuos". Para Solaun ha sido la primera vez que ha trabajado en un proyecto de esta envergadura y ha asegurado haberse sentido "como en casa todo el tiempo" y "muy agradecida".
Cobos, en cambio, ha destacado la posibilidad de haber podido proponer ideas y crear "una obra única en todo el mundo" e "irrepetible", y Banderas ha destacado la capacidad de trabajo del actor, quien se rompió parte de los ligamentos de la pierna durante una actuación en 'A Chorus Line', obra de la que también formó parte.
"ESTAMOS SIENDO DEMASIADO ABANDONADOS"
Esta será la primera vez que Banderas no se suba al escenario en uno de los musicales que trae el teatro. Así, ha insistido en que "para mí un éxito sería la posibilidad de que yo no fuese necesario para que el teatro funcionase", por lo que "lo ideal" para él sería que el espacio "andara solo".
A juicio de Aragón, "lo que está haciendo Antonio en esta ciudad y en este país es único" y ha asegurado que el del Soho "no tiene nada que envidiar a ningún teatro", destacando la importancia de su equipo humano.
Por otro lado, el malagueño ha aludido a que trabajan "en un país en el que estamos siendo demasiado abandonados", haciendo mención a que en los debates previos a las pasadas elecciones "nadie, ni un partido, ni nacional, ni de izquierdas, ni de derechas, ni nacionalistas, nadie dijo ni una palabra de cultura".
"Y sin embargo --ha continuado--, cuando estábamos con dos compañías nuestras en Barcelona, en 'Company' y 'A Chorus Line', teníamos trabajando a 250 personas. Es muy importante la labor artística cuando se mira en todo el caleidoscopio que supone", ha concluido.