MÁLAGA 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal que juzga el caso 'Astapa', contra la supuesta corrupción política y urbanística en Estepona (Málaga), ha celebrado este lunes la sesión en la que los acusados han podido ejercer su derecho a la última palabra, como ha hecho el exalcalde Antonio Barrientos, quien ha dicho haber "resistido" este "duro" proceso por varios motivos, "en primer lugar por mi convicción de que siempre actué en defensa de lo público" y también por el apoyo de su familia.
Así, en relación con la pena de banquillo y el perjuicio causado, el exalcalde ha recalcado que "han sido 16 años muy duros, muy largos". "Creo que en mi caso, con el cargo que desempeñaba, esto se multiplica de forma exponencial, ya que quien ha acaparado el caso 'Astapa' en los medios de comunicación ha sido Antonio Barrientos y 30 imputados más", ha apuntado.
Al inicio de su intervención, Barrientos ha indicado que en lo que respecta a las cuestiones estrictas de su defensa no tiene nada que añadir porque "ya han sido suficientemente explicitadas tanto por mi parte como por mi defensa".
Al respecto, ha manifestado su "confianza plena y absoluta" en la Sala y ha asegurado que le resulta "reconfortante, sin perjuicio de la sentencia que en conciencia dicten, tener la convicción de que los argumentos esgrimidos por mi defensa serán tenidos en cuenta por este Tribunal".
Así, ha explicado que sí ha querido ejercer este derecho a la última palabra "para agradecer al Tribunal cómo ha gestionado este procedimiento, y en lo que a mi parte se refiere, el trato dispensado" y también ha agradecido el apoyo de su familia y fundamentalmente, de su mujer, ya que "sin su apoyo probablemente no estaría aquí".
Ha tenido, además, un recuerdo para dos personas "que ya no están", como son su madre, "que injustamente, de una manera, diría que miserable, estuvo imputada durante nueve años" y que falleció el pasado noviembre "afortunadamente sin esa imputación"; y también a su amigo el letrado Antonio Caba, que falleció en diciembre y del que ha dicho que fue "un pilar básico y fundamental".
Para terminar, ha pedido disculpas a la Sala por "si en algún momento he utilizado alguna expresión inapropiada o he tenido algún exceso verbal", al tiempo que ha reiterado su agradecimiento por el trato recibido durante el procedimiento.
A su salida de los juzgados, el exalcalde de Estepona ha esperado que "se haga justicia" y ha dicho sentirse "muy satisfecho de que haya terminado ya este auténtico calvario por el que hemos pasado; 16 años que no se los deseo a nadie", reiterando que fue "un alcalde honesto, decente, íntegro y que siempre actuó en defensa de lo público".
Ha indicado que se han retirado varias acusaciones, como la del Ayuntamiento, y "al final se ha quedado el fiscal solo", punto en el que ha considerado "una falta de consideración a la misma Sala y a las defensas que el señor fiscal terminó sus conclusiones definitivas y lleve un mes sin haber aparecido para escuchar a las defensas".
Además de Barrientos, han ejercido el derecho a la última palabra una decena de acusados y el juicio quedará visto para sentencia este lunes o el martes.