MÁLAGA 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente y consejero delegado de la empresa malagueña Novasoft, Francisco José Barrionuevo, ha defendido este jueves su desvinculación de Invercaria, empresa pública de inversión y capital riesgo de la Junta de Andalucía a cuyo expresidente Tomás Pérez-Sauquillo la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado que se le impute por un presunto delito de malversación de caudales públicos en relación con la gestión de la empresa Ferias Internacionales Virtuales de Andalucía S.L. (FIVA).
Barrionuevo ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que a Invercaria se le están investigando "una a una" todas las inversiones que ha realizado en 40 empresas, y entre ellas se encuentra FIVA, un portal al que Novasoft se unió como socio tecnológico. "Nos ha tocado un socio que está investigado y todo lo que está alrededor de este socio parece que es sospechoso".
Junto a Barrionuevo, el Ministerio Público pide también imputar por este mismo delito al consejero de Innovaes Formas de Comunicación S.L. Juan Antonio Bardón Rafael; a Francisco Carlos Gallardo Hill, como representante de Grupo Imagen S.L., y a Antonio Nieto Garrido, apoderado de Invercaria.
FIVA se trata, en concreto, de "un portal para hacer márketing en la red de las pymes andaluzas", según ha detallado Barrionuevo, cuyo desarrollo fue iniciado por Invercaria junto a dos empresas de Jaén, incorporándose más tarde Novasoft.
No obstante, ha explicado que, a partir del desarrollo del portal, comenzaron a surgir discrepancias entre los accionistas, hasta que finalmente el proyecto no salió adelante y Novasoft comenzó a perder dinero, "salvando los muebles, en cierto modo, porque se vendió las acciones a último minuto", ha precisado.
Y a raíz de esto, Barrionuevo sostiene que lo que ha habido es "un tráfico mercantil habitual entre empresas"; "el hecho de que Novasoft haya sido socio junto con Invercaria y otros empresarios. No es más", ha insistido.
En cualquier caso, el consejero delegado de Novasoft, a quien por el momento no se le ha notificado nada --ha asegurado--, ha dejado claro que el fiscal únicamente ha pedido una investigación y que, luego, "cuando se nos dé la oportunidad", harán entrega de toda la documentación, que ya está preparada.
En el escrito elevado al Juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla, Anticorrupción considera que estas cinco personas incurrieron en un delito de malversación de caudales públicos por varias supuestas irregularidades en relación a la empresa Ferias Internacionales Virtuales de Andalucía, que sólo es una de las más de 30 empresas que investiga el juez instructor.
Añade que, en la documentación remitida por Invercaria, "se recogen deficiencias importantes en las herramientas integrantes de la plataforma FIVA", mientras que en el informe fiscalizador elaborado por la Cámara de Cuentas relativo a Invercaria "se recoge saldo deudor a favor de Invercaria por importe de 124.219,82 euros, que se corresponde íntegramente con transferencias que éste ha realizado a FIVA para que ésta empresa pueda hacer frente a sus gastos corrientes".