Promocion viviendas paseo marítimo antonio banderas málaga inveravante y anida
EUROPA PRESS/AVANTESPACIA INMOBILIARIA
Actualizado: jueves, 23 marzo 2017 20:00

El año 2016 cerró con 460.000 transacciones inmobiliarias, un 13,5 por ciento más que el ejercicio anterior

MÁLAGA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

"La recuperación del sector inmobiliario se consolida". Así resume BBVA Research, el servicio de estudios de la entidad, las expectativas inmobiliarias de España para 2017. Prevé un aumento del siete por ciento en la venta residencial, un incremento del 3,2 por ciento de la inversión en vivienda, y una del precio del inmueble que sumará un 3,2 por ciento de crecimiento anual.

Así se desprende del informe 'Situación Inmobiliaria España' de marzo de 2017, que ha sido presentado este jueves en Málaga capital por los analistas inmobiliarios de la entidad, Félix Lores y David Cortés, y donde señala que el sector ha cerrado 2016 como el tercer año de consolidación de la recuperación del mercado que inició en 2014. En este sentido, 2016 cerró con 460.000 transacciones inmobiliarias, lo que supone un 13,5 por ciento más respecto al ejercicio anterior.

Los analistas han indicado que la evolución de las ventas de vivienda en las comunidades autónomas ha sido "heterogénea", siendo Cataluña y Baleares las líderes con un aumento superior al 20 por ciento, mientras que Andalucía alcanza los nueve puntos.

De cara a 2017, la entidad espera una mayor demanda interna en la región debido a que el crecimiento del empleo en Andalucía será "más intenso que en España", y que la población entre los 25 y 50 años es mayor que en otras comunidades. Al tiempo, han alertado que estas perspectivas de crecimiento no están exentas de riesgos, destacando a factores geopolíticos como el 'brexit' y las elecciones francesas que podrían lastrar la demanda extranjera --principalmente británica-- en la comunidad.

Asimismo, el documento subraya que la reactivación del crédito hipotecario en los últimos años está ayudando al crecimiento de la demanda residencial, indicando que las nuevas operaciones de préstamos a hogares para la adquisición de vivienda alcanzaron los 37,5 millones de euros en 2016, un cinco por ciento mayor respecto al año anterior.

Del mismo modo, la edificación seguirá respondiendo "positivamente" a los avances de la demanda y de los precios, por lo que se prevé que el sector inmobiliario nacional vuelva a aportar crecimiento a la economía y registre un aumento de la inversión en vivienda del 3,2 por ciento.

CRECIMIENTO CON INCERTIDUMBRES

El análisis de BBVA Research sostiene que en los últimos meses se han acumulado una serie de factores de riesgo "que podrían limitar el alcance y la velocidad de la recuperación", destacando en primer lugar la incertidumbre por el desenlace de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, y secundariamente los efectos que puedan tener las decisiones proteccionistas de la Administración Trump en Estados Unidos o el aumento del coste de la energía.

En 2016, el 17,5 por ciento del total de ventas en Andalucía fueron adquiridas por extranjeros, demostrando el elevado peso de la demanda foránea en la región. Al tiempo, esta proporción se incrementa en provincias como Málaga, donde el porcentaje llega al 36,7 puntos. Los posibles efectos del 'brexit' pueden ser mayores en la región andaluza, aunque la caída podría estar compensada con la propia demanda local.

Por otro lado, el aumento de la inflación en la Eurozona puede llevar a un cambio en la política monetaria. Durante 2017, se espera que se vayan reduciendo los estímulos del Banco Central Europeo (BCE), lo que llevaría a un incremento en los tipos de interés a finales del año 2018 y concluiría en un aumento de los costes de financiación y "un riesgo en la economía española", alertan.

VENTA DE VIVIENDAS Y DEMANDA DOMÉSTICA

Las condiciones de financiación positivas, así como las buenas perspectivas económicas, han hecho que el sector inmobiliario haya cerrado el ejercicio de 2016 con 460.000 transacciones, un 13,5 por ciento más que en 2016. Se trata de un crecimiento superior al del año precedente, que se situó en los 9,9 puntos.

La industria volvió a responder al impulso de la demanda. Los permisos de edificación crecieron casi un 30 por ciento en 2016 y se alcanzaron los 64.000 visados, sumando el tercer año consecutivo de recuperación. No obstante, el inventario de vivienda finalizada sigue reduciéndose y los precios crecieron, de media, un 1,9 por ciento durante el año pasado.

En cuanto a la demanda doméstica de viviendas, BBVA Research apunta que ganó dinamismo en 2016 frente al año anterior. Además, aumentó el número de españoles que adquirieron una vivienda en su comunidad autónoma de residencia hasta el 16,2 por ciento, frente al once por ciento de 2015.

El saneamiento financiero de los hogares y el bajo coste de la financiación ha propiciado la expansión del volumen de nuevos préstamos para adquisición de vivienda. Por otro lado, y ante las expectativas de revalorización del precio de la vivienda en los próximos trimestres, adquirir un inmueble sigue siendo "una alternativa de inversión interesante", asegura el informe.

PROVINCIA DE MÁLAGA

Por último, el informe ha hecho mención especial al papel "destacado" de los municipios de Málaga, indicando que tres de cada diez viviendas vendidas en la comunidad andaluza se encontraban en la provincia, al tiempo que el precio del inmueble escaló un 3,5 por ciento respecto al año anterior mientras que en Andalucía se mantuvo estancado --0,8 por ciento--.

En este sentido, la entidad bancaria ha destacado el "atractivo" de municipios como Benalmádena, Rincón de la Victoria, Marbella, Málaga o Alhaurín de la Torre de cara a inversores y compradores inmobiliarios.

Más noticias

Leer más acerca de: