El certamen rinde homenaje a la obra de Fernando Trueba destacándola como Película de Oro
MÁLAGA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
La película 'Belle Époque', del director madrileño Fernando Trueba, es la protagonista de la noche de este lunes en la 20 edición del Festival de Málaga 'Cine en Español'. La cinta, que ha cumplido 25 años desde su estreno, se viste de gala para acudir al homenaje que tendrá lugar a partir de las 21,45 horas en el Teatro Cervantes de la capital malagueña.
Para ello estará presente el propio director, acompañado por algunos protagonistas de la cinta como Jorge Sanz, Ariadna Gil, Gabino Diego y Miriam Díaz Aroca. Todos ellos han presentado esta tarde una monografía sobre la cinta y la obra del realizador, titulada 'Belle Époque. Una película de Fernando Trueba', escrito por el periodista Luis Alegre.
Estrenada en 1992, 'Belle Époque' se convirtió en un clásico instantáneo y consagró a Fernando Trueba como "una gran personalidad del cine europeo", han destacado desde el Festival. Además, el largometraje consiguió el premio Oscar a la película de habla no inglesa en 1994.
De ese momento, Trueba ha dicho que lo vivió de una manera rara, ya que, por los nervios y la tensión, tiene recuerdos "aturullados", como en "una borrachera que recuerdas solo a trozos".
La cinta es una fábula luminosa, encantadora y vitalicia que, como la vida, a ratos se vuelve trágica, surrealista o melancólica. En ella Trueba perfiló su autorretrato, el de un devoto de la belleza, la sabiduría, la alegría, la tolerancia, el placer y el libre albedrío y creó su patria soñada, habitada por la clase de cosas y personas que le hacen sentir que la vida merece la pena.
La película, escrita con Rafael Azcona y José Luis García Sánchez, incluye la exaltación de una España que se atisbó como nunca en los albores de la Segunda República.
Fernando Trueba ha dicho, en rueda de prensa, que ve la película como "vitalista y alegre" con "elementos de la España negra". Por su parte, los actores han recordado qué supuso el rodaje del filme y cómo fue la experiencia. Jorge Sanz ha destacado que con 'Belle Époque' le hicieron "el mayor regalo que me podían hacer en mi vida", y Ariadna Gil ha indicado que tuvo "la fortuna" de estar en la película y de "celebrar la vida".
Gabino Diego ha dicho que es una película "muy joven" con grandes nombres como Fernando Fernán-Gómez, Chus Lampreave o Agustín González. Asimismo, Miriam Díaz Aroca ha calificado a la cinta como "una bendición" en su vida que le dio "la oportunidad" de compartir pantalla con "tantos grandes que ya no están".
Por otro lado, cuestionado sobre su relación con España, Fernando Trueba ha dicho que siempre ha pensado lo mismo y que "de vez en cuando lo digo en voz alta y me busco problemas". No obstante, ha señalado que ha tenido "una relación entrañable" con España, aunque nunca se ha considerado nacionalista. "Mis relaciones no son con las fronteras o los pasaportes, son con las personas, con el cine y con otro tipo de cosas", ha apostillado.