BENALMÁDENA (MÁLAGA), 13 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Benalmádena (Málaga) ha celebrado su cuarta mesa contra la sequía y se han establecido nuevas líneas de trabajo para hacer frente al decreto de sequía extrema. Además, el alcalde, Juan Antonio Lara, ha actualizado el bando de restricciones.
Así, en la mesa contra la sequía han participado responsables políticos, de la empresa municipal de aguas Emabesa, técnicos municipales, de Acosol y por primera vez se ha invitado a un experto en Protección Civil con experiencia en sequías y un representante del Colegio de Administradores de Fincas de Málaga.
El equipo de gobierno está analizando "con especial sensibilidad" la situación de sequía con el objeto de analizar cómo paliar los efectos de las mismas y establecer actuaciones concretas para estar preparados ante una situación extrema si se prolonga en el tiempo.
Entre los asuntos abordados, se ha tenido en cuenta la revisión del último bando, la supervisión de los trámites acordados en la anterior mesa y que fueron impulsaron ante diversas administraciones y el estudio de nuevas propuestas aportadas por los propios técnicos municipales o que se han puesto en marcha en otros municipios.
El bando actual, vigente desde el pasado 2 de noviembre tras la orden publicada por la Junta de Andalucía instando a los municipios de la Costa del Sol Occidental a la adopción de medidas urgentes para reducir el consumo en un 20%, recoge leves modificaciones para ajustar su redacción y restricciones a la de otras ciudades.
Concretamente en el nuevo bando que entrará en vigor a partir de este lunes, se especifica que el Ayuntamiento podrá limpiar y utilizar agua cuando existan "razones sanitarias debidamente acreditadas", como por ejemplo contenedores, y se prohíbe el llenado de piscinas de carácter privado.
En el inicio de la sesión ha participado Alejandro Pestana, del Colegio de Administradores de Fincas de Málaga, para exponer la gravedad de la sequía y cómo afecta a las comunidades de propietarios. Por su parte Rafael Gálvez, técnico de Protección Civil y participante en la redacción de planes de emergencias de sequía, ha aportado ideas sobre los pasos a seguir para hacer frente a la situación si la lluvia no llega a la Costa del Sol en los próximos meses y las restricciones siguen en aumento.
El concejal de Medio Ambiente, Juan Olea, ha señalado que se está a la espera de mantener reuniones próximamente con la Junta, Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y Acosol y que entre las propuestas trasladadas a otras administraciones públicas se encuentra la posibilidad de ampliar el riego con agua regenerada a otros parques o zonas verdes más allá del parque de la Paloma y la identificación, búsqueda y petición de clausura de pozos ilegales.
Olea ha recordado que se están iniciando "pasos fundamentales que deberían haber puesto en marcha ante la situación por parte del gobierno anterior", refiriéndose a la contratación de un estudio sobre el uso de agua regenerada solicitado por Acosol hace más de un año y medio.
Desde el Ayuntamiento han recordado que en otros municipios de la provincia de Málaga se ha abordado la prohibición de llenar las piscinas e incluso cortes prolongados en los hogares. Es por ello que Alcaldía, atendiendo al decreto de sequía extrema declarado por el gobierno andaluz este mes, con este bando y su posterior modificación pretende que, con el esfuerzo de todos, una situación similar "no llegue a producirse".