BENALMÁDENA (MÁLAGA), 12 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Benalmádena (Málaga), Juan Antonio Lara, ha presidido este martes el simposio titulado 'Cómo el cambio climático afecta al mar y a la costa', organizado por estudiantes y profesores de los alumnos Erasmus que han visitado el Ayuntamiento en estos días y están esta semana en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Cerro del Viento.
El evento se emite en directo para los compañeros de estos alumnos en los países que están participando en los Erasmus (Polonia, Alemania e Italia) con el objetivo de que puedan seguirlo en tiempo real, según ha explicado el Consistorio en un comunicado. La iniciativa cuenta con la participación del investigador del Instituto Oceanográfico Manuel Vargas, quien ha estado impartiendo charlas de este tipo en colaboración con la Delegación Municipal de Educación.
En el simposio también están presentes técnicos sobre cambio climático como Belén Muñoz, así como la edil de Educación María Luisa Robles, siempre con la colaboración del Centro Oceanográfico de Málaga (Instituto Español de Oceanografía, Consejo Superior de Investigaciones Científicas), y voluntarios de la Liga Naval Mar de Alborán, con la participación como representante de Jorge Román.
Desde el Ayuntamiento han recordado que ambas entidades trabajan en el proyecto 'Mares Alborán Azul' que tiene como objetivo principal "concienciar" a los alumnos de los diferentes municipios costeros de la provincia de Málaga "sobre el cuidado y protección" del mar de Alborán que baña el litoral.
En cuanto a la iniciativa de este martes en la Casa de la Cultura, los alumnos Erasmus hablan del mar en su ciudad natal y país de procedencia, mientras que los alumnos del IES Cerro del Viento lo hacen sobre el mar de Alborán, previo paso a abrir un debate, en inglés, sobre el cambio climático.
La iniciativa "conciencia" de que los mares y océanos de la Tierra han ayudado a "amortiguar los efectos del cambio climático", pero también están "fuertemente amenazados" por este proceso y la "necesidad de protegerlos", ha explicado el Consistorio.