Voluntarios realizan tareas de limpieza en Benamargosa. - AYUNTAMIENTO DE BENAMARGOSA
BENAMARGOSA (MÁLAGA), 18 (EUROPA PRESS)
El Pleno del Ayuntamiento de Benamargosa (Málaga) ha solicitado la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de Protección Civil después de que el pasado miércoles una DANA causara graves daños en viviendas, locales e infraestructuras en este municipio de la Axarquía.
"Todo ha sido muy rápido", ha explicado a Europa Press el alcalde, Salvador Arcas, que señala que el día siguiente a la DANA --jueves 21-- "todo fue un caos", si bien se celebró un pleno extraordinario el viernes día 22 para aprobar, por unanimidad la petición de declaración del pueblo como zona gravemente afectada.
"Cuando ya esto se declara zona catastrófica, pues tanto a nivel estatal del Estado, como a nivel de la Junta de Andalucía, como a nivel de Diputación, van a venir una serie de ayudas, tanto para el campo como para las casas y, bueno, para los locales y todos los afectados", señala el regidor.
A través de un bando, el alcalde ha hecho saber que el Ayuntamiento va a tramitar todas las ayudas y que para ello se ha habilitado en la sede electrónica de la administración local un espacio con los modelos de solicitud para quienes hayan sufrido daños en sus viviendas, locales, industrias, explotaciones agrícolas o ganaderas.
Salvador Arcas señala que los inmuebles (viviendas, negocios, locales, etcétera) afectados por la gran avenida de agua son entre 40 y 50 en la localidad. Así, el pasado viernes el Ayuntamiento de Benamargosa recogía en sus redes sociales que quien quisiera realizar donaciones las hiciera en forma de productos de limpieza, palas, rastrillos, cubetas, guantes, etcétera que se están guardando en la iglesia del pueblo.
Preguntado por cuáles son actualmente las mayores preocupaciones en la localidad, el alcalde señala que si bien "todo es preocupante", ya se han realizado importantes tareas de limpieza en inmuebles afectados "y llenos de barro", mientras que también resulta preocupante las afectaciones en grandes infraestructuras municipales como son la piscina municipal, un parque, el campo de fútbol y un ruedo para caballos "que tendrán una valoración más grande".