MÁLAGA 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha confiado este lunes en que tras las elecciones autonómicas que se celebrarán este año se pueda reeditar el actual Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs), mientras no considera que ambas formaciones vayan a acudir con listas conjuntas a dichos comicios. "Esa opción no la quiere ni uno ni otro. Somos partidos distintos, tenemos nuestras siglas cada uno", ha señalado.
En un desayuno informativo en Málaga, Elías Bendodo ha insistido en que aspiran a repetir el actual acuerdo de gobierno de PP-A y Cs porque "este modelo ha funcionado": "Ojalá lo pudiéramos repetir".
Ha manifestado que el objetivo del Gobierno es agotar el periodo de sesiones que se inicia este mes en el Parlamento y que llegará hasta a julio, y que las elecciones se celebren en el mes de noviembre, agotando de esa manera la legislatura.
Ha señalado que agotar el periodo de sesiones no va a depender sólo del Gobierno, sino también de que "no haya bloqueo parlamentario" por parte de la oposición, como sucedió con los Presupuestos de la comunidad de 2022 por parte "de la pinza" de PSOE y Vox. Si ese "bloqueo" se volviera a repetir, según el consejero, habrá que "buscar otras alternativas".
Asimismo, ha indicado que por el Gobierno no va a quedar, de forma que se va a multiplicar la capacidad negociadora de cada uno de sus miembros para que todos los decretos y proyectos de ley que entren el Parlamento puedan salir adelante. Esto es algo que, según ha apuntado, se va a ir afrontando "partido a partido" o "pleno a pleno", negociando las iniciativas legislativas para que puedan aprobarse.
"Este gobierno está a la izquierda de la derecha y a la derecha de la izquierda y eso nos permite temer la capacidad de pactar a derecha e izquierda", según ha señalado Elías Bendodo.
En cuanto al papel de Vox en estos momentos, ha señalado que en las últimas encuestas que se han publicado se ha empezado a ver un "estancamiento" de esa formación, que había sido una de las tres "fuerzas del cambio" y que había demostrado su "utilidad". Sin embargo, cuando ha decidido dejar "de ser útil" a los andaluces, según Bendodo, los andaluces "se lo han penalizado".
"Durante los últimos meses Vox fue creciendo, pero en cuanto se ha alineado en una pinza con el PSOE y ha vetado los presupuestos andaluces, se le ha retirado apoyo de los andaluces", según ha apuntado el consejero, para quien el mensaje "del extremismo o de alinearse con el PSOE es un disparate, con independencia de quien sea el candidato o candidato a la Junta, que no nos preocupa".