MÁLAGA 27 May. (EUROPA PRESS) -
El coordinador de la campaña del PP de Andalucía para las elecciones autonómicas del 19 de junio y número tres de la formación por Málaga, Elías Bendodo, ha dicho al candidato del PSOE-A, Juan Espadas, "que espabile", al señalar que plantea unos objetivos en cuanto a inversión del Producto Interior Bruto (PIB) para educación y sanidad públicas "por debajo de los que tenemos, de los que ya ha conseguido este Gobierno del cambio".
En declaraciones a los periodistas en Málaga, Bendodo ha señalado que los socialistas dicen "que su objetivo si vuelven a gobernar es que del PIB andaluz un 5% se dedique a educación y un 7% a sanidad pública"; una cifras que, ha dicho, "están muy bien, pero yo quiero decirle que ya hemos llegado al 5% en educación, estamos en el 7,5% en sanidad en el PIB". "Lo que tiene que hacer es espabilar", le ha dicho al candidato del PSOE-A.
Según el dirigente 'popular', "tanto que se les llenaba la boca a los socialistas con la defensa de la sanidad, de la educación pública y servicios sociales, hemos podido comprobar que esas tres banderas eran tres grandes fraudes", poniendo como ejemplo que en educación "en la época del PSOE despidieron a 7.571 docentes de la educación pública".
Ahora, ha destacado, Andalucía tiene "la plantilla más grande de la historia en educación pública, con 109.043 docentes", incidiendo en que han invertido desde que llegaron hasta ahora 2.000 millones de euros más, "siendo antes la inversión por alumno de 3.813 euros y ahora supera los 4.500 euros"; además, ha señalado, "hemos aumentado el salario de los profesores en una medida de 150 euros al mes". "Esa es la realidad", ha manifestado.
Ha explicado que están consiguiendo invertir más en servicios públicos, en sanidad y educación "porque estamos bajando todos los impuestos que hemos podido", aludiendo a la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones prácticamente y el tramo autonómico del IRPF y de actos jurídicos documentados y el de transmisiones patrimoniales.
"Tras tres años y tres bajadas de impuestos hemos conseguido que 200.800 personas se sumen en Andalucía a contribuir a la hacienda publica, hemos recaudado 1.000 millones de euros más, lo que es el perfecto ejemplo de que bajando impuestos se consigue recaudar más e invertir más", ha aseverado Bendodo.
Asimismo, ha dicho que todas las comunidades autónomas "pierden habitantes pero Andalucía ha ganado 80.000 porque estamos consiguiendo que la gente vuelva a empadronarse porque ahora ya no esto no es un infierno fiscal", precisando también que la región está "entre las cinco comunidades que menos impuestos se pagan en España, tras casi cuatro años de Gobierno del cambio de Juanma Moreno".
En cuanto a educación, para Bendodo, "el mayor fracaso de un gobierno o una sociedad es tener un modelo educativo insuficiente o injusto", recordando que cuando el PP llegó a la Junta de Andalucía "teníamos una tasa de abandono escolar por encima del 22%, hoy hemos conseguido bajar en casi cinco puntos, hasta el 17%". "¿Estamos satisfechos? No; ¿Hemos avanzado? Sí, pero queremos que sea el mínimo y hay que seguir", ha apuntado.
Por eso, ha asegurado que van "a seguir trabajando" y ha subrayado la apuesta por la Formación Profesional Dual, que incluye también prácticas en empresas, con el fin de que "los jóvenes andaluces puedan competir en todos los mercados nacionales e internacionales", apostando por fórmulas que permitan mayor salida profesional, como la vinculada a la robótica o la Inteligencia Artificial. Ha dicho que el próximo curso "contará con 3.419 cursos de especialización de FP, lo que supone 236 más que este año".
En cuanto a la campaña electoral, ha reiterado que espera que todos los partidos y las plataformas que se presenten "defiendan Andalucía, hagan una campaña constructiva, con propuestas y aportaciones, porque insisto el partido lo gana quien mete más goles, no el que da más patadas". "Algunos han empezado la precampaña dando patadas, yo les pediría que si quieren ganar el partido intenten meter más goles", ha concluido.