Bendodo dice que Sánchez "no se comprometió a resolver nada" en la reunión con Moreno e insistirán en la vía del diálogo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), durante su reunión con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en el Palacio de la Moncloa, a 17 de junio de 2021.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), durante su reunión con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en el Palacio de la Moncloa, a 17 de junio de 2021. - Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: viernes, 18 junio 2021 13:51

MÁLAGA 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, ha asegurado que la reunión de este pasado jueves entre los presidentes de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y del Gobierno de España, Pedro Sánchez, fue "un encuentro cordial", pero ha lamentado que este último "no se comprometió a dar solución alguna de momento a los problemas y peticiones que le planteó Moreno", indicando que insistirán en la vía del diálogo para resolver cuestiones como la financiación.

"Cordialidad, pero sin compromiso, el presidente del Gobierno no se comprometió concretamente a resolver nada. Es cierto que vamos a abrir esa vía de diálogo para ir resolviendo estas cuestiones y esperemos que haya buena voluntad", ha señalado Bendodo, en declaraciones a los periodistas en Málaga, tras la inauguración de las urgencias del centro de salud de la barriada de Churriana.

Así, ha instado a recordar "una cifra redonda que no la olvidarán porque la vamos a repetir muchas veces: 10.835 millones de euros le debe el Gobierno de España a todos los andaluces", apuntando que esa es "la cantidad que Andalucía ha recibido de menos de lo que le corresponde desde 2009 por un sistema de financiación que no se puede estirar más y que, por tanto, hay que reformarlo".

"Cada día que pasa se suman cuatro millones de euros más de deuda del Gobierno de España con Andalucía por un sistema de financiación injusto que castiga y perjudica a Andalucía", ha indicado el consejero, quien ha apuntado que van a seguir insistiendo en esta reclamación.

Así, ha considerado que esta reunión "no es un punto final", esperando que "sea un inicio y un punto y seguido para que todos los asuntos pendientes que tiene el Gobierno de España con Andalucía se puedan ir resolviendo".