MÁLAGA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha explicado este jueves que el pasaporte COVID "se exige en Europa en muchos espacios" pero "en España no podemos dar la imagen de que una comunidad sí y otra no".
Por tanto, ha reiterado que el llamamiento que se hace desde la Junta de Andalucía "es que el Gobierno, en la conferencia sectorial que tiene la ministra con los consejeros de salud, aborden este tema, que sea un mensaje común para el conjunto de los españoles, se utilice el pasaporte COVID o no, pero que sea en toda España igual; creo que sería necesario".
Por otro lado, sobre la evolución de la pandemia en Andalucía, ha señalado que "está creciendo en los últimos días a razón de cuatro puntos diarios". "Hoy estamos en 56 ayer en 52. No son cifras preocupantes todavía, no son los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes del Reino Unido", ha dicho.
Así, ha agregado que lo que ha pasado en Andalucía y en el conjunto del país es que "la concienciación por la vacunación ha sido mayor". Al respecto, ha apuntado que en Andalucía, prácticamente, el 92 por ciento de los mayores de 12 años está ya inmunizado, comparándolo con Reino Unido, que es un "60% con una única dosis".
"Aquí esa ola de contagios que se está produciendo en algunos países de Europa tiene menos impacto porque la vacunación ha funcionado", ha dicho, advirtiendo de que "aún así, falta más de medio millón de andaluces de más de 12 años que tendría que vacunarse y no lo han hecho", haciendo un nuevo llamamiento.
Sobre cuándo se va a reunir el comité de expertos, ha dicho que "si hay que reunir al comité de expertos se hará, lo decidirá el consejero de Salud, Jesús Aguirre, en su momento".
Así, ha dicho que en Andalucía la situación "está monitorizada día a día". "Andalucía superó esa quinta ola y ahora mismo el aumento de contagios en el conjunto de Europa, en España y Andalucía llega con menor agresividad", aludiendo a la vacunación.