Bendodo: El Museo de Málaga recoge la esencia cultural y arqueológica de la provincia

Susana diaz mendez de vigo bendodo de la torre sanz museo aduana málaga
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: lunes, 12 diciembre 2016 17:22

MÁLAGA 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación y de Turismo y Planificación Costa del Sol, Elías Bendodo, ha destacado durante su asistencia a la inauguración del Museo de Málaga que esta pinacoteca recoge "la esencia cultural, patrimonial y arqueológica" de la provincia, al albergar obras procedentes de distintos puntos del territorio malagueño.

Así, ha indicado a los periodistas que este 12 de diciembre de 2016 los malagueños "estamos de enhorabuena porque hoy se ha convertido en realidad la demanda de toda Málaga para el uso museístico de la Aduana como sede de los fondos de los museos de Bellas Artes y Arqueológico".

Ha incidido en que en la parte arqueológica de este museo hay colecciones, esculturas, mosaicos y fondos de muchos municipios y rincones de la provincia, como Casares, Cártama, Benaoján, Ronda, Ardales, Vélez-Málaga y Nerja.

En este punto ha puesto como ejemplos el mosaico romano del nacimiento de Venus, encontrado en Cártama, y los restos prehistóricos hallados en las cuevas de La Pileta, Ardales y Nerja. Entre otros elementos singulares se exponen en la Aduana los restos óseos del neanderthal de Zafarraya, material lítico del Paleolítico de Nerja, el medallón fenicio de Trayamar, etcétera.

Igualmente, ha añadido que la Diputación de Málaga, dentro de su patrimonio cultural, ha aportado dos obras de Simonet a los fondos del museo y, "por tanto, nos sentimos partícipes también de este gran espacio cultural".

UN DESTINO "IMBATIBLE"

Esta pinacoteca es "la guinda para Málaga como gran capital cultural del Sur de Europa, que complementa la gran oferta de sol, playa y golf. Esto convierte a la Costa del Sol, ha dicho, en un destino turístico y cultural "imbatible"; de hecho, ha recordado que este espacio se incorpora ya a los catálogos de promoción turística de la Costa del Sol.

El museo, ha dicho, será "todo un éxito, no solo por su ubicación estratégica, junto al Picasso, el Teatro Romano y la Catedral, sino también por el valor arquitectónico del edificio".