MÁLAGA, 15 May. (EUROPA PRESS) -
La VIII Bienal de Arte Flamenco de Málaga de la Diputación contará con un ciclo de conferencias performativas llamado 'Negritud. Las memorias fronterizas del flamenco' que se desarrollará a partir de este martes 16 y hasta el viernes 19 de mayo, en el marco de la Bienal de Arte Flamenco de la Diputación en colaboración con el Museo Carmen Thyssen Málaga, Museo Picasso Málaga y el Castillo de Gibrarlfaro.
Lo ha presentado el diputado de Cultura, Manuel López, junto a la directora artística Museo Carmen Thyssen Málaga, Lourdes Moreno, el director del Museo Picasso Málaga, José Lebrero, y la comisaria del citado ciclo, Alicia Navarro.
La negritud, conjunto de características sociales y culturales atribuidas a la raza negra, juega un papel crucial y a la vez fronterizo en el flamenco. El ciclo propone iniciar la descolonización de la negritud cultural, fruida y mestiza presente en los cuerpos flamencos en sus diferentes territorios ecológicos o geoculturales y en sus procesos de creación.
El ciclo de conferencias performativas se enfrenta a ese complejo palimpsesto corporal que construye y articula la historia cultural del flamenco. Un extraordinario viaje descolonial por el flamenco como sitio de innovación, materialidades y mitologías. Concretamente, el ciclo está compuesto por cuatro sesiones.
La primera, el martes 16 de mayo, en el Museo Picasso contará con Miguel Ángel Rosales (cineasta y antropólogo) y sus 'Historias sumergidas'. Acompañado por el cante de Tomás de Perrate, disertará en clave performativa sobre el legado afrodescendiente presente en la cultura española y principalmente en la andaluza.
Mediante el uso de documentos grabados, música de guitarra y una selección de cantes, realizará un personal ejercicio de recuperación de memoria histórica.
Tras él, Yinka Esi Graves (bailarina británica afincada en España) en 'The Disappearing Act: una conversación desde un cuerpo disidente' acompañada por Raúl Cantizano, Remi Graves y Rosa de Algeciras, combinará el discurso científico y la práctica flamenca.
Situando el flamenco en el centro opera en torno a la (in)visibilidad e hipervisibildad de la experiencia de una mujer negra en la diáspora, dándole voz y explorando los espacios en los que se niega a desaparecer.
En esta conversación, la británica se apoya en imágenes y conceptos que han sido puntos de partida y elementos de desarrollo para su proyecto escénico 'The Disappearing Act'.
El miércoles 17, en el Museo Carmen Thyssen, la comisaria del ciclo Alicia Navarro y el escrito Paco Roji charlarán sobre el legado afrodescendiente, morisco y gitano que vertebra las raíces flamencas de la malagueña Calle Los Negros, pero también de Andalucía como territorio fronterizo.
Una conversación a dos voces que viaja por un nuevo proceso de reflexión inaugurado al calor de las llamadas teorías descoloniales y epistemologías del sur. Su conferencia se titula `Calle Los Negros: descolonizando el territorio flamenco'.
Raúl Rodríguez, será el último protagonista de esta sesión, un verdadero explorador sonoro. Presentará 'Antropomúsica de Ida y Vuelta' que parte de la experimentación y la innovación musical, así como del deseo de entender el funcionamiento interno del rizoma del flamenco. Investiga de forma antropológica y sonora los cantes el Caribe AfroAndaluz y el mestizaje de sones híbridos que dan forma al flamenco tal y como lo conocemos.
De nuevo en el Museo Carmen Thyssen, se desarrollará la tercera sesión el jueves 18 con la participación de Juan Gallego Benot y Javiera de la Fuente. El primero con 'Duende encadenado. Reinventando el teorema colonial' busca analizar, a través de la metáfora performativa, cómo lo negro asimilado termina en gran medida representando la cultura de todo un territorio, al tiempo que realiza un ejercicio de desapropiación cultural en escena.
Por su parte, Javiera de la Fuente, bailaora chilena, interpretará 'Envioletá/Un estudio' en busca de abrir a la experiencia en directo tres de las cápsulas que componen 'Envioletá'. A través de un diálogo abierto entre su baile y el paisaje sonoro de Martín Benavides, explora los límites de la piel o de los cuerpos ajenos y propios en el flamenco.
En el Castillo de Gibralfaro, se cerrará el ciclo, el viernes 20, con la última de las sesiones: José Javier León 'Sonidos negros. De la física a la metafísica'. Tras años de investigación sobre la conferencia más repetida de Lorca, y del abordaje de su primera edición crítica, José Javier León plantea un recorrido que pivota entre lo físico y lo metafísico y evoca la fertilidad interactiva de ambas dimensiones: una forma de cantar y ornamentar el canto; la emoción inefable; el sonido de las teclas negras del piano; la tonalidad oscura de una voz o una piel.
Para el cantaor Tomás de Perrate sólo hay un proceso creativo válido y es aquel que se hace con honestidad. En esta conversación híbrida sobre la cuestión de la negritud en el flamenco, Tomás de Perrate se sitúa conscientemente como un cuerpo gitano. Mostrando la urdimbre del entendimiento artístico, racial y vivencial que vertebra su práctica artística. Esa que lleva a sentirse heredero de un legado, pleno de negritud y flamenco. Para 'La negritud en lo gitano' Perrate estará acompañado por el músico Paco de Amparo.
Todas las conferencias comenzarán a las 20 horas y son de acceso libre hasta completar aforo, salvo la última sesión para que se accede con entrada.
ACTIVIDADES EN LA PROVINCIA
De nuevo, a lo largo de los próximos días, serán varias los espectáculos programados en el marco de la VIII Bienal de Arte Flamenco.
En la tarde noche del martes 16 de mayo, en la Real Colegiata de Santa María La Mayor de Antequera, los cantaores José de la Tomasa y Virginia Gámez presentarán 'Sierpes y Larios'.
Representan dos generaciones diferentes de cantaores, dos maneras de entender el cante. José y Virginia, dos maneras de cantar y de sentir que se remansan y coinciden en la emoción que a sus protagonistas transfiere el deseo de ser portavoces --humildes pero sinceros y conscientes-- de la identidad musical de un pueblo.
El 17 de mayo, a partir de las 20 horas Julio Ruíz con Javier de la Torre presentarán su espectáculo `Tocar a un hombre* coproducción de la Bienal de Arte Flamenco, en el centro cultural La térmica de Diputación.
En él, Ruíz quiere presentar un trabajo de creación a través del flamenco, la danza y la performance para reafirmar una identidad a través de la piel del otro. Se encuentra inmerso en un proceso de investigación más allá de cualquier etiqueta, en búsqueda de un lenguaje lo más personal y orgánico posible.
A la misma hora y el mismo día que Julio Ruíz, pero en el Teatro Tomás Salas de Álora, actuará la bailaora malagueña Águeda Saavedra presentando su último espectáculo `Venero*. Una visión de un tiempo pausado y pensado que parte desde un origen con diferentes comienzos que hacen que haya caminos que son reconocidos, resurgiendo de una forma pulcra y ordenada. Con la música como fuente, y el cuerpo como forma más leal a la expresión.
Bajo la dirección de Ramón Soler y con la coproducción de la propia Bienal de Arte Flamenco se estrena, en el Teatro Ciudad de Marbella, a las 20 horas, 'Fernanda, tiempos de Soleá'. En este 2023 se celebra el centenario del nacimiento de la cantaora Fernanda de Utrera, quien esculpió con letras de oro la soleá.
Para llevar a buen puerto este viaje se cuenta con artistas de primer nivel: en el cante la jerezana Tomasa, La Macanita, siendo su contrapunto la utrerana de Mari Peña. Acompañándolas estarán las guitarras de Manuel Valencia y Antonio Moya. El baile que adornará el espectáculo es el de la jerezana Juana Carrasco. La obra se redondea con el saxofón de Gautama del Campo.