MADRID 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
La V Bienal de Arte Flamenco de Málaga se desarrollará durante seis meses, concretamente desde el 3 de marzo al 9 de septiembre, y reunirá a más de 300 artistas, según el avance presentado este jueves por el presidente de la Diputación, Elías Bendodo.
Así, junto a La Lupi y Argentina, Bendodo ha informado en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se está celebrando en Madrid, que durante seis meses se celebrarán unos 75 conciertos y recitales, con más de 300 artistas en los escenarios, un centenar de actividades paralelas y que recorrerán una treintena de municipios.
La V Bienal de Arte Flamenco de Málaga va a producir tres espectáculos. El primero será el de la gala de apertura, 'La Paula', una gitana menuda y flamenca que paseaba por Málaga sus sueños locos.
Susana Lupiáñez, La Lupi, se va a meter en su papel para ofrecer lo mejor de su baile.
La Lupi es una de las artistas más internaciones que tiene Málaga en estos momentos y además contará con Miguel Poveda como artista invitado. En la gala inaugural se ofrecerá el homenaje de reconocimiento a Antonio de Canillas en el Teatro Cervantes, ha precisado.
La Bienal se cerrará el 9 de septiembre en el Teatro Cervantes con una producción propia, 'Mairena Sinfónico', mismo título del disco que ha producido Jesús Bola con el sobrino heredero de Antonio Mairena, Antonio Cruz. El cante lo pondrán Jesús Méndez y José Valencia, la música la Orquesta Sinfónica Provincial y el baile, Farruquito. Además, la Bienal va a coproducir la nueva apuesta de la bailaora malagueña Úrsula Moreno, 'Torero/a'.
La también malagueña Luisa Palicio, bailaora afincada en Sevilla, estrenará en la Bienal su nuevo espectáculo, 'Biznaga', en el Castillo de Gibralfaro.
Argentina, Marina Heredia con Dorantes, Antonio El Pipa con Manuela Carrasco, Arcángel con Patricia Guerrero, Rancapino Hijo, La Cañeta, Cancanilla, Pedro el Granaíno, Antonio Reyes, Luisa Muñoz, Carmen Ledesma, Manuel Moneo, María José Santiago, Manuel de la Curra, Karime Amaya, Diego del Morao y La Repompa son algunos de los artistas que participarán en esta quinta edición. A ellos se suman los bailaores Noelia Sabarea, Iván Vargas y José Galván, entre otros.
En el marco de la Bienal y del Festival de la Cueva de Nerja se representará la ópera flamenca 'Carmen', de Salvador Távora con música de Bizet. Esta obra, que es ya un clásico, lleva más de 1.800 actuaciones en 24 países y ha sido vista por más de dos millones de personas.
Además, acuerdos de colaboración con la Universidad de Málaga y la Escuela de Flamenco de Andalucía permitirán acercar el arte jondo a los universitarios, a través de 'Campus al compás', y ofrecer clases magistrales de la mano de destacados maestros del baile.
Una exposición itinerante de fotografías de José Ramón Zapata 'Zacha', la edición de un libro escrito por Salvador Pendón e ilustrado por varios pintores, presentación de discos, conferencias, proyecciones cinematográficas, rutas gastronómicas, mesas redondas y una pasarela de moda flamenca forman parte del centenar de actividades paralelas que recorrerán la provincia de Málaga.
La quinta edición de la Bienal de Arte Flamenco de Málaga está patrocinada por el Ayuntamiento de Málaga, Fundación Cueva de Nerja, Fundación Sevillana Endesa y Sabor a Málaga, con la colaboración del Hotel AC Marriot Málaga Palacio, Canal Sur, Diario Sur y Restaurante Lo Güeno.