El 'big data' de Turismo Costa del Sol, presentado como caso de éxito en un foro nacional de conectividad aérea

El 'big data' de Turismo Costa del Sol, presentado como caso de éxito en un foro nacional de conectividad aérea
El 'big data' de Turismo Costa del Sol, presentado como caso de éxito en un foro nacional de conectividad aérea - DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Publicado: viernes, 8 julio 2022 12:54


MÁLAGA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo de Conectividad Aérea de Málaga-Costa del Sol ha participado en la la primera Jornada de Conectividad Aérea, que se ha celebrado en Valencia y que ha estado organizada por Turespaña y AENA. En el transcurso de la misma, los responsables de Turismo Costa del Sol expusieron ante los presentes su estrategia de 'big data' como caso de éxito.

La herramienta de 'big data' de Turismo Costa del Sol permite a los profesionales de la industria turística tener en el momento informes cualitativos y cuantitativos de mercados y destinos, planes estratégicos y datos de empresas y organismos con información actualizada. Esto supuso desde su creación un paso más en la estrategia de inteligencia turística de la provincia.

La consejera delegada de Turismo Costa del Sol, Margarita Del Cid, ha destacado la participación en esta jornada, un encuentro que nace de la necesidad de crear un espacio de diálogo para destinos españoles y los representantes de distintas aerolíneas como United, Iberia, Air Nostrum, Ryanair, Easyjet, Vueling, Jet2, Eurowings y Wizz Air, además de asociaciones como ALA (Asociación de Líneas Aéreas) e IATA (International Air Transport Association) para abordar los retos de futuro.

Del Cid ha resaltado que Málaga, junto a Valencia, fuera uno de los destinos elegidos para presentar "un caso de negocio, para inspirar a otros destinos presentes y compartir la trayectoria y éxito de la conectividad de dichas ciudades". Durante las dos mesas de trabajo las aerolíneas compartieron información muy valiosa sobre sus previsiones y los desafíos de cara al futuro, además de explicar sus modelos de negocio para que los destinos puedan adaptar sus propuestas y mejorar la comunicación.

Turespaña prevé la segunda edición de estas jornadas en 2023 en Sevilla. Así, en esta primera celebrada en Valencia se aludió a la "rápida recuperación en los flujos turísticos por líneas aéreas, que en pocos meses se ha detectado un crecimiento exponencial que podría suponer recuperar este verano las cifras previas a la crisis sanitaria".

No obstante, según Del Cid, también se ha aludido a la "incertidumbre compartida en lo que pasará en el próximo invierno, debido a los problemas relacionados con la inflación en los países emisores, coste de la energía y crisis económica en Europa".

También se abordó en dicha jornada hacia donde deben ir los retos de futuros entre los que figura la necesidad de trabajar en la sostenibilidad, en todos lo sentidos, apostando por otras fuentes de energía en la aviación de la próxima década.

Igualmente, se insistió en la necesidad de potenciar los viajes corporativos, debido a la incertidumbre de como se desarrollarán (a causa de la normalización de las reuniones online), máximos usuarios de negocios, y que ofrecen mayor rentabilidad económica a las aerolíneas.

Se indicó además la idoneidad de cuantificar las visitas a amigos y familiares a residentes (censados o no) de la provincia de destino, ya que se considera que empieza a ser una cuota de mercado interesante.

No es la primera ocasión en la que Turismo Costa del Sol participa en un foro de este tipo. Ya lo hizo en Costa Blanca. Y es que según ha señalado la consejera delegada de Turismo Costa del Sol, Margarita Del Cid, "es vital potenciar la apertura de rutas regulares desde los principales mercados emisores de viajeros que todavía no cuentan con conexiones hacia Costa del Sol, así como impulsar el incremento de frecuencias en temporada baja y facilitar un aumento de la conectividad aérea".

A todo ello, ha agregado, se suma la estrategia de promocionar la oferta turística de la Costa del Sol en los mercados internacionales ya consolidados, así como abrir nuevas oportunidades en mercados lejanos que cuentan con potencial emisor para el establecimiento de nuevas rutas al destino.

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