Bioparc Fuengirola, único parque en España que alberga algunas de las especies animales más amenazadas del mundo

Ejemplar de gibón de mejillas doradas, una de las especies animales más amenazadas del mundo y que Bioparc Fuengirola trabaja para conservar
Ejemplar de gibón de mejillas doradas, una de las especies animales más amenazadas del mundo y que Bioparc Fuengirola trabaja para conservar - BIOPARC FUENGIROLA
Publicado: sábado, 4 junio 2022 13:57

FUENGIROLA (MÁLAGA), 3 (EUROPA PRESS)

Bioparc Fuengirola (Málaga) es el único parque en toda España que alberga algunas de las especies animales más amenazadas del planeta, según han indicado desde el centro

Así, han indicado en un comunicado que el cambio climático, la destrucción del hábitat y el desmesurado uso de los recursos naturales son las principales causas de que la biodiversidad desaparezca a tanta velocidad.

Por eso, el parque se ha convertido en un "enclave imprescindible para acercarse a la naturaleza y conocer de primera mano el riesgo al que está expuesto el mundo animal".

Han añadido que cerca de un millón de especies "se encuentran amenazadas y bajo riesgo de desaparecer en unas décadas". Para asegurar la existencia de estos animales, "son esenciales las diferentes labores que asumen centros de conservación como el de Bioparc Fuengirola".

El centro trabaja para conservarlas fuera de sus hábitats naturales a través de programas 'ex situ', que permiten la protección y cría de animales en lugares como la provincia de Málaga.

Una de estas especies son los cálaos de Bicorne y de Papúa, uno de los grupos de aves "más carismáticos de los trópicos". También son una de las familias con un ritual de puesta más peculiar, ya que, tras copular, la hembra se refugia en la cavidad de un árbol para la puesta de huevos y no sale hasta que los polluelos han crecido.

Además, el hueco de salida es sellado por completo por la pareja, a excepción de un pequeño hueco a través del cual el macho alimenta a la hembra y a sus crías. De esta forma, si muere el macho, también morirá el resto de integrantes de la familia.

Esta especie se encuentra amenazada por la destrucción de su hábitat natural, que se ha llevado a cabo a través de la tala de grandes áreas de selva tropical y que ha menguado los bosques de los que estas aves dependen para reproducirse y alimentarse.

Otra de las especies amenazadas que pueden verse en Bioparc Fuengirola es el 'duiker' azul. Su nombre significa 'buceador' en neerlandés, ya que tiende a "zambullirse en la maleza cuando está asustado". La principal causa por la que este animal se encuentra en peligro de extinción es la caza, aunque se le suman otras como el comercio ilegal y la pérdida de su hábitat.

En el parque también hay ejemplares de tapires malayos, de los que apenas quedan 2.000 en el mundo. Este animal es considerado un "fósil viviente", han indicado, ya que se mantiene prácticamente igual que sus ancestros de hace más de 55 millones de años, y cuyos parientes más cercanos son el caballo y el rinoceronte.

Además, Bioparc Fuengirola cuenta con tomistomas, ya que se convirtió en 2005 en el primer centro de conservación europeo que logró reproducir a este animal. Este cocodrilo del sudeste asiático, típico de la península malaya, tiene un hocico largo y estrecho. A pesar de ser uno de los más antiguos, es una de las especies menos estudiadas por la dificultad de acceder a ellos en la naturaleza.

Por su parte, el gibón de mejillas doradas se caracteriza por su habilidad para moverse entre las ramas utilizando sus brazos para balancearse. El parque malagueño es el único en toda España que participa en el programa de conservación de esta especie desde que en 2003 llegó la primera pareja de gibones al área del Sudeste asiático.