MÁLAGA 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
El buque hidrográfico Antares está efectuando, desde el pasado 14 de noviembre, un levantamiento batimétrico de la carta del puerto de Málaga y sus inmediaciones. Esto es, una campaña para estudiar las profundidades marinas en aguas de la capital. La embarcación permanecerá en esta zona realizando los trabajos de actualización cartográfica hasta mediados de diciembre.
El buque cuenta con el sondador multihaz EM-2040, con capacidad para realizar un recubrimiento total de la superficie del fondo marino, según ha informado el Ministerio de Defensa.
Asimismo, los equipos del Antares le permiten tomar datos tanto de zonas profundas hasta 200 metros como de zonas más superficiales, para lo que cuenta con dos botes hidrográficos que trabajan con el sondador interferométrico Geoswath 500, que permite una cobertura total del fondo en puertos, canales de acceso y fondeaderos, zonas a las que el buque no puede acceder por restricción de su calado.
Además de los trabajos de batimetría, se realizarán comprobaciones de las diversas publicaciones del Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM) como derroteros, libro de faros y señales de niebla. También se comprobarán los datos existentes de las líneas de costa, y se realizarán taquimetrías de los muelles y pantalanes para poder ser representadas adecuadamente en las Cartas Náuticas.
ANTARES
El Antares (A-23) es un buque hidrográfico perteneciente a la Armada Española, el tercero de la clase Castor, diseñado y construido por Navantia en San Fernando (Cádiz), con base en la Estación Naval de Puntales.
Incluido en la Fuerza de Acción Marítima, depende de forma directa del IHM ubicado en Cádiz. Dicha institución realiza la gestión de las necesidades de adquisición de datos y la programación de las campañas necesarias para llevar a cabo la elaboración de la Cartografía Náutica y demás productos necesarios para mantener una navegación segura.
El Antares tiene como misión fundamental efectuar los levantamientos hidrográficos necesarios para mantener actualizada la cartografía náutica de todas las aguas españolas, incluyendo los puertos. El buque tiene también capacidad de realizar trabajos oceanográficos, como toma de datos de la columna de agua, y exploraciones del relieve submarino en las zonas en que se le asigne.
Desde su puesta en servicio, el buque hidrográfico ha navegado más de 200.000 millas, adquiriendo datos de batimetría y oceanografía a lo largo de toda la costa española. Tiene un desplazamiento de 360 toneladas, 38,35 metros de eslora,7,9 metros de manga y 3,20 metros de calado. Su dotación actualmente está compuesta por 34 personas.