El CAC Málaga presenta 'La gloria es otra cosa', la exposición más importante y extensa de Matías Sánchez

La mayor exposición de Matías Sánchez, uno de los pintores andaluces más destacados y relevantes de la escena contemporánea en España, con reconocimiento internacional, se puede ver en el CAC Málaga hasta el 1 de septiembre.
La mayor exposición de Matías Sánchez, uno de los pintores andaluces más destacados y relevantes de la escena contemporánea en España, con reconocimiento internacional, se puede ver en el CAC Málaga hasta el 1 de septiembre. - CAC MÁLAGA

MÁLAGA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga presenta La gloria es otra cosa, la exposición más importante y extensa hasta la fecha de Matías Sánchez (1972, Tubinga, Alemania, actualmente vive y trabaja en Sevilla), uno de los pintores andaluces más destacados y relevantes en la escena artística contemporánea en España, con reconocimiento internacional.

Desde el CAC detallan que la muestra exhibe una amplia selección de pinturas que abarcan desde el año 2000 hasta la actualidad, destacando sus obras más recientes, que incluyen piezas inéditas de gran formato. Sus trabajos se caracterizan por el uso de pinceladas gruesas y empastes, donde a través de la ironía y de personajes caricaturizados reflexiona sobre su propio entorno, invitando al espectador a adentrarse en su universo personal.

El título de la muestra es un guiño irónico al título de la primera exposición que realizó en el CAC Málaga en el año 2009, titulada 'Elegidos para la gloria'. El artista declara: "La verdadera gloria de un artista es poder hacer arte y vivir de ello toda su vida, lo demás es humo. La gloria no es tener fama y pasear por la alfombra roja. Pienso que en las escuelas de arte deberían empezar diciendo que el arte es un sacerdocio y que la gloria es el trabajo, y que no siempre sale bien".

La exposición, compuesta por más de sesenta pinturas de los últimos 24 años, refleja de forma clara la trayectoria del artista de reconocimiento internacional. En ella se aprecia notablemente la evolución pictórica, especialmente en lo que respecta a la utilización de la materia como protagonista en sus creaciones.

Un ejemplo de ello es una de sus obras recientes, Courbet (2024), donde la figura central conserva la estética caricaturesca característica de las obras de Sánchez, pero se le otorga mayor importancia a la pintura, la pincelada y la materia como elementos centrales, otros ejemplos pueden ser El pintor solitario. La vida en la montaña (2023) o Flamenca (2024) entre otros.

Sus "Multitudes" (como nombra Sánchez a sus pinturas) no atienden a modas e invitan al espectador a sumergirse en un mundo pictórico libre de prejuicios, donde la sensualidad de la pincelada y la belleza de lo grotesco se entrelazan en una experiencia visual única. En sus trabajos captura la esencia de la sociedad actual con un toque de humor y sátira. Su enfoque espontáneo hacia la pintura, sin planificación previa, le permite explorar la aventura creativa en cada lienzo.

A través de sus pinturas, Sánchez crea composiciones complejas y escenas surrealistas que reflejan una crónica irónica del mundo que lo rodea. Su enfoque en la intuición y la experimentación se traduce en obras emocionalmente impactantes, donde el color, el gesto y la composición se fusionan en una explosión visual atemporal.

Con un estilo personal distintivo que combina influencias expresionistas y técnicas abstractas, Sánchez utiliza motivos iconográficos recurrentes como narices largas, ojos desencajados y figuras grotescas para explorar la autoexpresión.

La obra de Sánchez refleja una clara influencia de la pintura clásica y la pintura contemporánea, cómo se puede apreciar en obras donde rinde homenaje a figuras como Picasso: Picasso. Le Bateau-Lavoir (2023), donde un Picasso caricaturizado protagoniza la escena, o en Lautrec con paleta (2011) y Rembrandt (2011), entre otros.

SOBRE EL AUTOR

El artista Matías Sánchez, nacido en 1972 en Tubinga, Alemania, pero criado en Isla Cristina, Huelva, es un pintor autodidacta inspirado por su padre, un hábil pintor y apasionado del arte. Se destaca por su enfoque clásico y profundo conocimiento de la historia de la pintura y los maestros del pasado.

Su estilo figurativo se entrelaza con una amplia gama de influencias que van desde Goya y Picasso hasta artistas contemporáneos como Cy Twombly y Willem de Kooning.

Con una prolífera carrera artística, las exposiciones individuales y colectivas del renombrado artista han dejado huella en el panorama de la pintura contemporánea. Su inclusión en reconocidas colecciones a nivel mundial es un claro indicativo de su influencia en el ámbito del arte contemporáneo.

Leer más acerca de: