El CAC Málaga recoge casi 900 firmas de ciudadanos para pedir la liberación del artista chino Ai Weiwei

Imagen Del Acto Del CAC Málaga Para Exigir La Liberación De Ai Weiwei
EUROPA PRESS/CAC MÁLAGA
Actualizado: lunes, 16 mayo 2011 19:57

MÁLAGA 16 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 887 personas firmaron durante la Noche en Blanco, celebrada este pasado fin de semana, el manifiesto redactado por el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Málaga para pedir la liberación, tras su detención por las autoridades de China, de Ai Weiwei, el artista de este país más conocido internacionalmente.

Este manifiesto se enviará a los responsables del movimiento internacional generado para mantener viva la lucha por su excarcelación (www.freeaiweiwei.org), según han informado en un comunicado desde el CAC Málaga.

Asimismo, todas las personas que firmaron este manifiesto recibieron una camiseta de Rirkrit Tirananija con la inscripción 'Uno no puede simular la libertad'.

El CAC Málaga centró su agenda de actividades de la Noche en Blanco en exigir la liberación de este artista. Así, instaló una gran pancarta en la fachada con su imagen y la palabra 'freedom' (libertad), creando, además, una alfombra de pipas a la salida, en referencia a la instalación de semillas de girasol que Ai Weiwei tiene en la Tate Modern de Londres.

El centro expositivo malagueño se unía así a las iniciativas mundiales que se han puesto en marcha desde que el pasado 3 de abril Ai Weiwei fuera detenido en el aeropuerto de Pekín y nada se conozca de su paradero.

Una alfombra roja de entrada recibió a los ciudadanos en la Noche en Blanco y, a su salida, pisaron la alfombra de pipas para rendir su particular homenaje a Ai Weiwei. De este modo, se recordaba la instalación que tiene en la Turbine Hall de la Tate Modern, tapizando el suelo de la galería con 100 millones de semillas de girasol de porcelana.

Desde que el pasado 3 de abril Ai Weiwei, que contribuyó a diseñar el estadio olímpico de Pekín, conocido como Nido de Pájaro, fuera detenido, han sido muchas las instituciones culturales y agentes sociales que han exigido su puesta en libertad. Tampoco han faltado las iniciativas propuestas por artistas de la talla de Anish Kapoor, quien acaba de dedicarle su exposición de París.