"la Caixa" destina 66.000 euros a tres proyectos de inserción sociolaboral en Málaga

525 Personas En Situación Vulnerable De Málaga Tendrán Oportunidades De Empleo Y
EUROPA PRESS/CAIXABANK
Actualizado: miércoles, 16 noviembre 2016 17:01

MÁLAGA 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social "la Caixa" ha concedido en Málaga ayudas por valor de 66.000 euros a tres proyectos desarrollados por el Banco de Alimentos de la Costa del Sol, la Nueva Alternativa de Intervención y Mediación, y la Asociación Cooperación y Desarrollo con el Norte de África, seleccionados en la convocatoria de Inserción sociolaboral 2016 y que beneficiarán a 525 personas en situación vulnerable.

Según han informado desde la entidad, en un comunicado, la convocatoria de Inserción Laboral ofrece ayudas a proyectos dirigidos a que personas en situación vulnerable refuercen sus capacidades y puedan adecuarse a las necesidades de la red empresarial del territorio, pudiendo acceder a ella tanto a nivel laboral como social.

Se enmarca dentro del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales que impulsa anualmente la entidad y que este año prevé destinar 17 millones de euros a las ocho convocatorias en que se diversifica.

Todas aquellas organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en pro de colectivos vulnerables pueden acceder a dicho programa y presentar su proyecto a la convocatoria que promueva sus mismas líneas de actuación. Con una inversión de 3.986.210 euros, se han seleccionado 154 proyectos a través de los cuales 22.700 personas en situación vulnerable tendrán oportunidades de formación y empleo.

La selección de los proyectos se ha realizado a partir de criterios de evaluación que han tomado en consideración aspectos como la complementariedad con los recursos existentes en el territorio; el apoyo de la Administración y la colaboración efectiva entre las entidades a través del partenariado; la participación de los destinatarios; el voluntariado y la implicación de la comunidad donde se desarrollan.

El presidente de la Fundación Bancaria "la Caixa", Isidro Fainé, ha destacado la importancia de esta convocatoria en un contexto como el actual porque "contribuye directamente al objetivo de conseguir una sociedad más justa, igualitaria e integradora, donde los colectivos más vulnerables puedan tener oportunidades para acceder al mercado laboral. Este debe ser un compromiso de todos".

PROYECTOS SELECCIONADOS EN LA PROVINCIA DE MÁLAGA

El proyecto del Banco de Alimentos de la Costa del Sol proporcionará a personas en riesgo de exclusión social su capacitación en la búsqueda de recursos para el empleo, la mejora de las competencias profesionales a través de numerosos cursos de formación y de prácticas empresariales gracias a los convenios firmados con un gran número de empresas, como hoteles.

Esto se fundamenta con base en el diseño de itinerarios de inserción lo más personalizados posibles, en una relación tutorial que enmarca los objetivos a conseguir y trabajar el proceso con los jóvenes a través de la acogida, acompañamiento y seguimiento, según han especificado en el calendario de actividades.

Por tanto, el objetivo consistirá en facilitar a los beneficiarios mecanismos autónomos en su búsqueda activa de empleo para favorecer su acceso al mercado laboral y, por ello, su salida de la exclusión social.

El proyecto se va a realizar a lo largo de 12 meses, a través de unas 2.000 horas de acompañamiento y según el itinerario profesional. El importe de la ayuda concedida es de 24.000 euros y los beneficiarios directos serán 100.

En cuanto a la iniciativa de Nueva Alternativa de Intervención y Mediación, Tú vales+, el proyecto plantea una intervención en Zona con Necesidades de Transformación Social en Palma Palmilla que se ocupa de varios aspectos.

Entre ellos están la elaboración y seguimiento de Itinerarios Personalizados de Inserción Formación y capacitación prelaboral y para el empleo, un grupo de apoyo y búsqueda de empleo entre personas desempleadas (lanzaderas de empleo) y una prospectiva empresarial de puerta fría y online para la captación y satisfacción de ofertas de empleo.

Las acciones de prospección laboral se intensifican a partir del primer trimestre de desarrollo del proyecto, una vez las personas beneficiarias ya tienen un rodaje formativo que ha aumentado su empleabilidad. Se emplearán herramientas innovadoras, como el portal de empleo de NAIM, que recibe tanto ofertas de empleo como demandas. Por su parte, la ayuda concedida es de 18.000 euros y los beneficiarios directos serán 185.

Por último, la Asociación Cooperación y Desarrollo con el Norte de África, cuyo importe de la ayuda concedida asciende a 24.000 euros, siendo los beneficiarios directos 240, plantea una intervención integral orientada a actuar sobre los déficits detectados en los niveles de empleabilidad y dificultades de acceso al empleo de la población inmigrante, desde la perspectiva de igualdad de oportunidades y no discriminación.

Para ello, se establece un servicio de atención al usuario en materia de empleo, desde el cual se realizará una orientación y asesoramiento personalizados para contribuir a la obtención y mantenimiento del empleo, se desarrollaran actividades que fomenten la empleabilidad de los participantes y se efectuará una intermediación laboral que facilite la inserción de los usuarios inmigrantes en situación de vulnerabilidad social.

Entre las convocatorias de ayudas a proyectos sociales 2016 destacan la de promoción de la autonomía y atención al envejecimiento, discapacidad y a la dependencia, lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social, viviendas temporales de inclusión social, acción social en el ámbito rural, interculturalidad y acción social, arte para la mejora social, emprendimiento social y la ya mencionada de inserción sociolaboral.

Leer más acerca de: