MÁLAGA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha trasmitido su pésame por el fallecimiento del catedrático de Historia Económica de la Universidad de Málaga (UMA) y medalla de Andalucía, Juan Antonio Lacomba. "Para mí es una gran pérdida, pierdo un gran amigo con el que me sentí unido".
De la Calle, exrectora de la UMA, ha recordado que Lacomba fue "mi mentor en la gestión universitaria". "He sentido una admiración tremenda, porque da la casualidad que mi primera actividad en la gestión universitaria fue la de los cursos de verano, donde él era el director y yo la subdirectora", ha apuntado.
"Aprendí de él muchísimo, tuve la gran suerte de poder conversar con él durante horas, con un gran conocimiento en todos los ámbitos pero fundamentalmente en Andalucía, tanto en el ámbito histórico, político y económico", ha dicho.
Juan Antonio Lacomba falleció este domingo a los 78 años. Aunque nació en Chella (Valencia), su trayectoria profesional y personal ha estado vinculada a Málaga y a Andalucía, tanto en su faceta dedicada a la enseñanza como en la investigación del andalucismo y la historia económica.
En 1982, Lacomba ocupó la dirección general de Patrimonio Cultural en Andalucía, y fue uno de los fundadores del Ateneo de Málaga, entidad que también presidió. En 2006 recibió la medalla de Andalucía como reconocimiento a su estudio de la comunidad autónoma.
El pésame de la consejera de Educación se une al de la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, quien ha lamentado este pasado domingo la muerte del historiador, destacando "la inmensa aportación al conocimiento del andalucismo histórico de un valenciano de nacimiento que destacó siempre por su profundo amor a Andalucía".