MÁLAGA 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
El cambio social, empresarial y educativo han centrado las II jornadas 'Málaga, Ciudad Corresponsable', en las que ha participado este martes el alcalde, Francisco de la Torre, y la fundadora del Club de Malasmadres y presidenta de la Asociación 'Yo No Renuncio', Laura Baena; así como el concejal delegado de Derechos Sociales e Igualdad, Francisco Cantos.
Están organizadas por el Ayuntamiento y la Asociación 'Yo No Renuncio', en el marco de las distintas acciones programadas este mes con motivo del Día Internacional de la Mujer, y se incluyen también en las acciones promovidas por el Consistorio en colaboración con la Junta de Andalucía para trabajar en la puesta en marcha de medidas que fomenten la conciliación familiar real y el reparto de tareas domésticas y familiares.
El lema central de esta segunda edición ha sido 'La corresponsabilidad es cosa de todas y todos'. Baena ha explicado que "el objetivo es que la falta de corresponsabilidad no nos expulse del mercado laboral, no nos obligue a renunciar", apuntando que "seis de cada diez mujeres renuncian a su vida laboral".
Ha querido dejar claro que la corresponsabilidad es importante también en el ámbito empresarial, además de la importancia que existan políticas sociales y redes formales de cuidado junto con un presupuesto y leyes adecuadas que hagan una implicación de las instituciones para conseguir este objetivo.
La mesa redonda, conducida por Laura Baena, ha puesto el foco precisamente en la importancia de afrontar el reto de la corresponsabilidad social. "Hay un peso muy importante en el sistema productivo", ha dicho, apelando a un cambio en la empresa y en el sistema laboral y a unas leyes "que miren por el cuidado personal, por la conciliación" para avanzar.
Tras los coloquios está previsto el taller de corresponsabilidad, dirigido a las familias malagueñas, en el que se quiere poner el foco en la importancia de que los cuidados no recaigan únicamente en las mujeres sino que también se corresponsabilicen el entorno social, familiar y laboral.
La Asociación 'Yo No Renuncio' es una entidad sin ánimo de lucro impulsada por el Club de Malasmadres, que nace para reivindicar la conciliación de la vida familiar con la laboral y personal. Bajo el lema #yonorenuncio, lleva siete años de lucha a favor de un Pacto Nacional a favor de la conciliación, que aglutina a partidos, empresas, sindicatos y familias.