MÁLAGA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
Una sola candidatura optará a la elección de la Coordinadora Provincial de Izquierda Unida en Málaga, máximo órgano de dirección entre asambleas, encabezada por el actual responsable, Guzmán Ahumada, quien ha destacado "la pluralidad, renovación y territorialidad" de la misma.
El plazo para presentar candidaturas se cerró a las 00.00 horas de este pasado lunes y Ahumada y algunos miembros de la lista registraban este día la que ha sido la única presentada.
Entre sus integrantes destacan cargos públicos como la diputada nacional, Eva García Sempere --número 2--, el parlamentario andaluz y excoordinador provincial, José Antonio Castro --11-- y la diputada provincial, Teresa Sánchez. De igual modo, también hay alcaldes como el de los municipios de Alameda --Juan Lorenzo Pineda--, Almáchar --José Gámez-- o Cuevas de San Marcos --Lourdes Gutiérrez--.
Asimismo, según han informado a través de un comunicado, también han destacado la presencia de secretario político del Partido Comunista de Andalucía (PCA), Ernesto Alba, y del secretario provincial, Efraín Campos, así como destacados miembros de la dirección Federal, como Amada Meyer y María Antonia Morillas, y Andaluza, como Toni Valero.
La candidatura incluye, asimismo, a concejales como los dos del grupo municipal Málaga para la Gente de la capital, Eduardo Zorrilla y Remedios Ramos; así como miembros de cogobiernos como Elena Galán --Benalmádena-- Anabel Iranzo --Nerja-- o el hasta hace poco teniente de alcalde de Marbella, Miguel Díaz.
En este punto, ha explicado que además de contar con representantes de los territorios de la provincia, en la misma se incluyen activistas sociales, inmersos en los problemas que afectan actualmente a la sociedad.
Acompañan al actual líder provincial, el equipo que viene trabajando en la dirección desde que dicho órgano se hiciera cargo de la misma, como la responsable de Política Institucional, Teresa Sánchez, el responsable de Organización, Dámaso Márquez, el de Finanzas, Juan Peñas o el de Política Municipal, Fran Mata.
Ahumada ha estado reuniéndose con las diferentes asambleas para presentar una candidatura que incluyera las distintas comarcas y también ha querido que la lista presentara una alta renovación, que roza el 45 por ciento, destacando que el nuevo Consejo Provincial incluirá menos miembros hasta alcanzar un total de 70.
Dentro del actual proceso asambleario también se está renovando la coordinación local, cuyos miembros electos serán invitados a participar en el órgano provincial.
El aspirante a renovar el cargo de coordinador provincial ha destacado que la candidatura parte con la premisa principal de impulsar los cambios necesarios dentro de una Izquierda Unida "fuerte, cohesionada y que sea una herramienta útil para la mayoría social".
También, ha continuado, "de ir construyendo una IU como movimiento político y social, para lo que será fundamental ir introduciendo cambios en el plano organizativo, que ahonde en mayor participación y apertura a la Ciudadanía".
"Todo esto no surge de la nada", ha precisado, al tiempo que Ahumada ha recordado que inició en abril, cuando fue elegido coordinador, un plan de trabajo provincial que incluía un impulso a las redes activistas con especial atención al activismo Feminista, defensa de los servicios precariedad laboral, derechos humanos y solidaridad, entre otros.
Una vez cerrado el plazo de presentación de candidaturas, el proceso continúa en la provincial con la votación online y presencial y el próximo 23, en la asamblea provincial, se ratificará lo que hayan decidido los militantes de base.