MÁLAGA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
La candidatura de Raquel Martínez a convertirse en coordinadora de Podemos Andalucía, cuyo proyecto denomina 'Transformar Andalucía', ha asegurado este martes que "se consolida como el proyecto de mayor respaldo en la provincia de Málaga".
La todavía coordinadora de Podemos Andalucía, Martina Velarde, anunció este lunes que renunciaba a presentar su candidatura para seguir liderando este partido y en el mismo acto público se informó que Martínez competiría en las elecciones primarias para resolver el liderazgo, por cuanto la concejal en el Ayuntamiento de Sevilla Susana Hornillo fue la primera en anunciar su participación en esas primarias.
Esta candidatura, que asegura en una nota ser representativa de "la 'línea oficial' en sintonía con la dirección de Ione Belarra", ha blandido diferentes nombres que en la provincia de Málaga se declaran alineados con el proyecto de Raquel Martínez.
Argumenta en este sentido tener de su parte a "referentes clave de la organización y del activismo andaluz que representan a todas las comarcas malagueñas", el primero de los cuales menciona es el del concejal de Podemos en el Ayuntamiento de Málaga, Nicolás Sguiglia, a quien describe como "uno de los dirigentes de Podemos más destacados en Andalucía y con una larga trayectoria vinculada a los movimientos sociales".
En palabras de Sguiglia, "esta candidatura recoge a los mejores referentes de nuestra organización y cuenta con la experiencia, la valentía y la determinación necesaria", para continuar explicando que "nuestro objetivo es fortalecer el partido para que Podemos llegue con la máxima fuerza a las próximas citas electorales, y trabajar junto a la sociedad civil para avanzar hacia una Andalucía más justa e igualitaria frente a la alianza de mercaderes y reaccionarios".
SGUIGLIA: "EL MODELO DE CONFLUENCIA DE SUMAR HA FRACASADO"
El concejal de Podemos en Málaga ha sostenido que "el modelo de confluencia de Sumar ha fracasado y en estos momentos nuestra tarea es reconstruir y fortalecer una izquierda valiente y determinada a defender a los y las de abajo y dejar atrás la posición subalterna con respecto al PSOE y excesivamente tibia que ha caracterizado a la coalición de Yolanda Díaz".
Otro testimonio de apoyo a la figura de Raquel Martínez procede de Fuengirola y se trata de la portavoz de Podemos y activista en el movimiento feminista, Illiana Sanz, de quien se remarca que aporta su experiencia en la defensa de los derechos de las mujeres y las causas sociales de la provincia.
También destaca a Rafael Herrero, exconcejal de Torremolinos y actual secretario de organización provincial de Podemos, cuyo trabajo ha sido fundamental en la construcción y fortalecimiento de la organización en Málaga.
La candidatura de Raquel Martínez señala también la contribución de Guillermo Mayoral, activista de Mijas con una amplia trayectoria como militante de Podemos desde su fundación. En Vélez-Málaga, Mercedes Muñoz, candidata a la Alcaldía y auxiliar de enfermería, suma su compromiso como defensora de la sanidad pública andaluza, un pilar esencial de las políticas transformadoras que impulsa este equipo.
A este grupo se une Guiseppe Quaresima, miembro de la actual ejecutiva de Podemos Andalucía y reconocido economista de izquierdas, quien aporta su visión estratégica para avanzar en el desarrollo de un modelo económico más justo.