MÁLAGA 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El cantautor de pop, compositor de música clásica y de vanguardia, cineasta y pintor Franco Battiato abrirá este jueves a las 22.00 horas en la plaza de toros de La Malagueta su gira por España, que le llevará el sábado al Festival Pirineos Sur de Huesca; el 18, ya con las entradas agotadas, a Madrid; dos días después a La Mar de Músicas, en Cartagena; el 22 al Festival Castell de Peralada de Girona y el día 24 a La Coruña.
Singular hasta lo inclasificable, popular y experimental a la vez, capaz de romper estructuras rítmicas y al mismo tiempo facturar adictivas melodías, Battiato es un artista poco convencional e insustituible. El compositor y cantante de 'Centro di gravità permanente' y 'Bandiera bianca' es la cita más esperada y la que sintetiza las esencias del nuevo Terral.
Franco Battiato es el vivo ejemplo de conexión entre la vanguardia y el pop, de la búsqueda de la innovación partiendo del conocimiento de la tradición y las músicas populares. Su aparición en el albero de LA Malagueta estará además precedida de la actuación del cantautor Juri Camisasca, amigo y colaborador suyo en sus filmes, óperas y discos además de dueño de una interesante trayectoria en el rock experimental transalpino.
Battiato recordará en Málaga su cancionero flanqueado por sus pianistas, Carlo Guaitoli y Angelo Privitera, y por el Nuovo Quartetto Italiano. El siciliano es una de las personalidades "más eclécticas y originales de cuantas han aparecido en el panorama cultural italiano y europeo de las últimas décadas", han recordado desde el Teatro Cervantes de Málaga.
Su música está en constante evolución: tras unos inicios ligados al rock progresivo con discos como Fetus (71) o Pollution (72) y después de una larga e influyente fase experimental y cerebral en la que trazó interesantes conexiones con la música clásica contemporánea --su disco del 77 'L'Egitto prima delle sabbie' ganó el 'Premio Stockhausen'--, el intérprete y compositor ha deambulado por la 'new wave', los sonidos étnicos, la música incidental, la oriental o la ópera.
Sin embargo, sus mayores éxitos derivan del pop con temas como 'Voglio vederti danzare', 'Propriedad prohibida', 'La stagione dell'amore', 'Bandiera bianca' o 'Centro di gravità permanente', grabados en los años 80.
Después de estrenar una ópera, hacer un disco de pop, colaborar con Antony Hegarty y regresar en sus últimos conciertos a su lado más vanguardista con el proyecto Joe Patti's Experimental Group, este italiano vuelve a sus 72 años a Málaga para demostrar al público que sigue ampliando sus horizontes, que mantiene su pasión y su inmenso talento musical.
El inglés James Rhodes dará el próximo 7 de agosto el último de los ocho conciertos de Terral, el festival de verano de los teatros municipales de Málaga. Terral ya ha recibido a los españoles Vicente Amigo (29 de junio) y Mayte Martín (30 de junio), la portuguesa Dulce Pontes (1 de julio), el malí Salif Keita (3 de julio), el francoargelino Rachid Taha (7 de julio) y los escoceses Capercaillie (9 de julio).