Archivo - Pajes del cortejo del Rey Baltasar lanzando caramelos durante la cabalgata de los Reyes Magos en Sevilla, a 05 de enero de 2020.
Archivo - Pajes del cortejo del Rey Baltasar lanzando caramelos durante la cabalgata de los Reyes Magos en Sevilla, a 05 de enero de 2020. - María José López - Europa Press - Archivo
Actualizado: miércoles, 5 enero 2022 15:35

SEVILLA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las carrozas de los Reyes Magos volverán a recorrer este miércoles 5 de enero de 2022 las calles de las ocho capitales andaluzas tras un 2021 en el que tuvieron que ser suspendidas o buscaron alternativas con versiones estáticas, formatos virtuales o llegadas en autobús o en globo por la pandemia de la Covid-19.

Estos tradicionales desfiles regresarán adaptados a la situación sanitaria, con los mayores de datos diarios de contagios y tasa de incidencia de toda la pandemia, con obligación de mascarilla y recorridos por avenidas más amplias y distancia de seguridad interpersonal entre los participantes de las carrozas.

En Almería se ha optado por recuperar el desfile con modificaciones en el recorrido original para prescindir de la recepción que realizan Sus Majestades en el Conjunto Monumental de La Alcazaba y su paseo en camello hasta el Plaza Vieja para iniciar el desfile directamente en la Rambla Federico García Lorca.

Los Reyes Magos mandarán su saludo desde el balcón principal del Ayuntamiento a las 18.00 horas para, una hora después, iniciar el desfile de carrozas desde las que tirarán caramelos a los niños de Almería.

SIN CARAMELOS EN CÁDIZ Y CÓRDOBA

Por su parte, el Ayuntamiento de Cádiz ha decidido que los Reyes Magos no lanzarán caramelos durante la cabalgata, que recupera la movilidad tradicional de todos los años. Esta es la principal diferencia con respecto a la de 2021 cuando el Ayuntamiento dispuso las carrozas por diferentes puntos de la ciudad en una cabalgata estática.

En el caso de Córdoba, que registra la mayor tasa Covid de todas las capitales andaluzas, la Cabalgata de Reyes Magos desfilará desde las 17,00 horas por grandes avenidas y no se lanzarán caramelos ni juguetes desde las 12 carrozas renovadas que participan en el cortejo.

No obstante, este año sí pisarán las calles de Córdoba Sus Majestades de Oriente, con un trazado de cinco kilómetros --misma distancia de otros años, pero distinto recorrido--, después de que en 2021 llegaran por aire a la ciudad, concretamente en tres globos aerostáticos la mañana del día 5 de enero, para participar por la tarde en una cabalgata virtual.

GRANADA: DE DOS A OCHO KILÓMETROS

En Granada, la cabalgata pasa de tener un itinerario de dos kilómetros por el centro de la ciudad, como era tradicional, a otro de ocho en el que las carrozas recorrerán de sur a norte la capital del Darro por vías amplias donde se puedan evitar aglomeraciones. El año pasado se optó por una Cabalgata simbólica en autobús.

La salida del cortejo se adelanta a las 17.00 horas, desde la calle Salvador Allende, junto al Palacio de Deportes, en un entorno con espacio para evitar la concentración multitudinaria que se solía producir en otro más recogido, que este año se evita, como es el de la puerta del edificio de Gran Capitán, en el centro. Finalizará sobre las 21,30 horas en el complejo municipal de Mondragones, que adquiere protagonismo frente a la sede principal del Ayuntamiento, en la plaza del Carmen.

LA CABALGATA DE HUELVA CUMPLE 100 AÑOS

La Cabalgata de Reyes Magos de Huelva capital cumple cien años este 2022, por lo que para su celebración contará con un cortejo formado por 18 carrozas --tres de ellas nuevas-- de ocho metros que repartirán 14.200 kilos de caramelos. La cabalgata recorrerá nueve kilómetros por toda la ciudad y contará con el mismo itinerario que todos los años, ya que siempre ha transcurrido por avenidas amplias.

El año pasado el Ayuntamiento de Huelva sustituyó la tradicional Cabalgata por un recorrido en coches descapotables. Aquel cortejo Real contó con 30 agentes de Policía Local, diez motos, once coches y recorrió 550 calles de la capital para que los niños pudieran ver a los Reyes Magos desde las ventanas y balcones de sus casas.

JAÉN: MÁS RÁPIDA Y CON MENOS PARADAS

En Jaén, el Ayuntamiento ha decidido ampliar en dos kilómetros el recorrido de la cabalgata de Reyes Magos para evitar aglomeraciones. Así, el recorrido pasa de tres a cinco kilómetros, llegando hasta la segunda fase del Bulevar, y contempla las avenidas más amplias. Además, contará con un dispositivo especial de seguridad para evitar concentraciones y menos paradas y será más rápida.

La cabalgata tendrá una extensión de casi medio kilómetro y repartirá 6.000 kilos de caramelos, 10.000 bolsas de golosinas y otras 6.000 bolsas de patatas a lo largo de su recorrido. Hace un año la magia de Sus Majestades de Oriente, representada con la iluminación extraordinaria del Castillo de Santa Catalina, llegó a los más pequeños y estuvo precedida por el vuelo en paramotor de sus emisarios y el repique de campanas.

NUEVOS RECORRIDOS EN MÁLAGA Y SEVILLA

La cabalgata de los Reyes Magos de Oriente volverá este 2022 a las calles de Málaga adaptando su recorrido para discurrir por espacios amplios como el parque, la Alameda, el puente de Tetuán o Atarazanas con 13 carrozas y un itinerario que evite las aglomeraciones.

La comitiva repartirá 7.000 kilos de caramelos sin gluten y 5.000 kilos de gominolas. Además este año las carrozas repartirán mantecados de Sancho Melero de Antequera que ha donado 1.440 kilos de este dulce navideño.

Sevilla vuelve a tener este año su tradicional Cabalgata después de que el año pasado los Reyes Magos llegaran a Sevilla en globos aerostáticos. El recorrido se ha modificado para favorecer el paso del cortejo optando por vías amplias, bordeando el casco antiguo, y se tirarán caramelos.

Los Reyes Magos y el Ateneo han pedido que todo el mundo lleve mascarillas y que se mantenga la distancia de seguridad. Las carrozas irán más despacio para facilitar la recogida de caramelos y se ampliará el espacio de los beduinos y las bandas. Todos los participantes van vacunados.

RECOMENDACIONES DE LA JUNTA

La Junta de Andalucía recomienda una serie de pautas frente al Covid-19 para las cabalgatas como elegir vías públicas anchas para evitar aglomeraciones, alargar el recorrido para que el público disponga de mayor posibilidad de espacios y permitir mantener la distancia de seguridad interpersonal a los participantes de las carrozas.

Estas recomendaciones figuran en una guía de la Dirección General de Salud Pública, consultada por Europa Press, que recuerda que contar con un test de antígeno negativo no debe llevar a relajar el cumplimiento de las medidas y la obligación de "mantenernos en casa y no acudir a eventos o reuniones sociales o familiares si tenemos síntomas compatibles con la Covid-19, si debemos aislarnos por diagnóstico confirmado o si somos contactos estrecho de un caso confirmado".

Para las cabalgatas de Reyes, la Consejería de Salud pide especial colaboración a los ayuntamientos para cumplir cinco recomendaciones:

1. Recordar el uso obligado de mascarilla en todos los eventos multitudinarios aunque se celebren al aire libre.

2. De ser posible organizarlo al aire libre o en espacios no cerrados, eligiendo para ello un horario adecuado cuando sea posible.

3. Realizar su propia evaluación de riesgos que permita identificar las situaciones de mayor riesgo de transmisión y las medidas adecuadas para reducirlos, como pueden ser un acceso escalonado y diferenciado (salidas y entradas); medidas para mantener la distancia de seguridad interpersonal --incluida en las colas--; facilitar la organización y disposición del público --preferentemente sentados--; y acotar las zonas donde se realicen actividades sin mascarilla.

4. Elegir vías públicas anchas para cabalgatas o desfiles en la calle, evitando así una mayor aglomeración de público. Alargar el recorrido si fuera necesario para que el público disponga igualmente de mayor posibilidad de espacios. Permitir igualmente, mantener la distancia de seguridad interpersonal a los participantes de las carrozas y de la cabalgata o desfile.

5. Mantener al público informado de las medidas, con recordatorio periódico de la necesidad de su mantenimiento.

Más noticias