MÁLAGA 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
Cáritas Diocesana de Málaga ha constatado un descenso leve en el número de familias atendidas durante 2016 respecto al año anterior, según ha reflejado la ONG en su memoria anual presentada este viernes.
En concreto, los servicios de acogida, ayuda directa y acompañamiento de las Cáritas Parroquiales y los Servicios Generales han atendido a 25.861 familias, un 6,16 por ciento menos respecto al año anterior; mientras que el número de respuestas y acciones han alcanzado las 90.447, lo que supone un decrecimiento del 11,39 por ciento respecto al 2015. No obstante, en estas respuestas se han invertido un total de 3.452.741 euros, lo que supone un aumento del 9,09 por ciento.
El director de Cáritas Diocesana de Málaga, Francisco José Sánchez, ha presentado este viernes la memoria anual de la ONG, con motivo de la celebración del día del Corpus Christi, y en el marco de la campaña institucional 'Ama y vive la justicia', que este año tiene por lema 'Llamados a ser comunidad'.
La campaña institucional de Cáritas resalta este año la participación y la comunidad "justo en este tiempo en que se hace tan necesario sabernos comunidad de hermanos", han indicado, detallando que la comunidad en Cáritas es "el espacio donde podemos acompañar y ser acompañados, generar presencia, anuncio y denuncia, y otro estilo de vida que posibilite espacios liberados donde el que sufre, encuentra consuelo; donde el que tiene sed, encuentra fuentes para saciarse; donde el que necesita consuelo, encuentra acogida y cariño".
ACCIÓN EN 2016
En cuanto al balance en los programas y proyectos de intervención social, destinados a niños y jóvenes, mujeres, familias, inmigrantes, mayores, personas sin hogar y proyectos de desarrollo comunitario y promoción social; tanto Cáritas Parroquiales como los Servicios Generales han sumado una participación de 13.171 personas.
En las acciones de fomento de la formación y empleo, la ONG ha destacado que han logrado incorporar a 49 personas al mercado laboral: seis se han beneficiado de microcréditos de ayuda para el autoempleo, 12 de ellas de los pisos de integración sociolaboral para inmigrantes, y 31 personas de los cursos de formación del Centro Sagrada Familia.
Así, en los centros sociosanitarios han sido atendidas 253 personas: 145 en el Centro Gerontológico El Buen Samaritano; 13 en los apartamentos Tomás de Cózar; 49 en el Hogar Pozo Dulce; 20 en la Casa de Acogida Colichet; y 26 en la Casa de Acogida Nuestra Señora de la Merced. También se han atendido a no residentes: 46 en el Hogar Pozo Dulce, y 20 en la Casa de Nuestra Señora de la Merced.
La memoria anual de Cáritas Málaga recoge que la ONG ha destinado el diez por ciento de sus recursos no finalizados al apoyo de las Cáritas del Tercer Mundo a través de Cáritas Española. El año pasado, además, se desarrolló una campaña de emergencia en favor de los damnificados por el terremoto de Ecuador. Asimismo, se han apoyado proyectos concretos de desarrollo en Chad y Marruecos.
RECURSOS
Según recoge el documento, Cáritas Málaga cuenta con 1.245 voluntarios; 160 trabajadores contratados --11,38 por ciento del total de integrantes-- de los que el 85,1 por ciento trabajan en los centros sociosanitarios y socioeducativos.
Actualmente, un total de 4.920 socios y donantes colaboran con Cáritas Diocesana de Málaga, un 3,61 por ciento más que el año anterior, siendo la principal fuente de financiación de la ONG. Además, reciben subvenciones procedentes de convenios con las administraciones públicas, destinados fundamentalmente a los centros sociosanitarios y a los talleres de formación. El total de recursos invertidos alcanzó los 7.992.371 euros.