Antonio Andrade y Úrsula Moreno reponen el 15 de octubre su aclamada versión jonda y bailada del mito de Mérimée y Bizet
MÁLAGA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
La versión jonda y danzada de la Carmen de Mérimée y Bizet del guitarrista sevillano Antonio Andrade y la bailaora malagueña Úrsula Moreno regresa al Teatro Cervantes. 'Mi Carmen flamenca' se incorpora al Ciclo de Danza 2017, donde compartirá cartel con el Víctor Ullate Ballet, el Ballet Nacional de España y la Choni Compañía Flamenca; en un surtido de 15 espectáculos de sala y numerosas actividades en el que se contemplarán movimientos contemporáneos, ballet clásico ruso, taconeos jondos, danza para pequeños e incluso ballet sobre hielo.
La Compañía Flamenca Antonio Andrade y Úrsula Moreno volverá a revivir "el célebre mito de la mujer española" el domingo 15 de octubre en el escenario principal del Ciclo. Las entradas para 'Mi Carmen flamenca' salen este miércoles a la venta por un precio comprendido entre los 11 y los 32 euros.
Interpretada con el espíritu del nuevo flamenco, en esta versión particular de la novela trágica de Mérimée y de la ópera de Bizet confluyen elementos árabes, jazz y salsa; que se mezclan de la manera más natural, directa, honesta y sencilla con el ardor del flamenco puro.
Así, 'Mi Carmen flamenca' es un espectáculo que el guitarrista de La Puebla de Cazalla (Sevilla) estrenó hace casi 20 años en la Deutsche Oper de Berlín y que "ha sabido cautivar a todo tipo de público gracias a su gran elenco de artistas y equipo técnico", según han destacado desde el Teatro Cervantes en un comunicado.
La Compañía Flamenca Antonio Andrade y Úrsula Moreno, formada por más de 20 artistas y única en Andalucía de carácter 100 por cien privado, presentó por primera vez 'Mi Carmen flamenca' en los teatros municipales de Málaga a finales de 2013.
En esa ocasión, agotó las entradas de dos funciones en el Echegaray, poco antes de una larga gira por Asia en la que la compañía tuvo que volver, ya al Teatro Cervantes, para sendas representaciones en noviembre de 2014 y en diciembre de 2015, ambas con llenos.
La proyección nacional e internacional de la compañía se ha consolidado con el estreno el pasado mes de junio en el Teatro Cervantes y dentro de la Bienal de Flamenco de Málaga del espectáculo 'Torera', una segunda gran producción propia que pone el foco en las esperanzas y miedos de la mujer dentro del mundo de la lidia desde una perspectiva innovadora.
Al igual que sucedió con 'Mi Carmen flamenca', Andrade, Moreno y su equipo están preparados para una nueva gira por Asia y Europa de esta nueva coreografía, en la que el baile flamenco de raíz coincide con coreografías contemporáneas y acrobáticas y la música jonda con composiciones de Prokofiev, Tchaikovsky, Falla y Mahler e incluso melodías de Elton John.
MI CARMEN FLAMENCA
Úrsula Moreno interpreta a esta 'Carmen' que "prefiere morir a mentir o a sentirse privada de esa libertad que tanto valora", han señalado. Una mujer "racial" cuyo amor es "tan absoluto como breve, entregado solo para la duración de su mayor intensidad".
El malagueño José Galvañ es quien da vida como primer bailarín a 'Don José', y el sevillano José Luis Vidal 'Lebri' interpreta a 'Escamillo'. El elenco artístico lo completa un cuerpo de baile formado por Julia Acosta, Azahara Alcaine, Rosa Belmonte, Marta Cañizares, Paula González, Mariché López, Coral Moreno, Juan Berlanga y Antonio López, y un grupo de seis músicos integrado por Rocío Mayoral y Cristian de Moret al cante, Javier Rabadán a la percusión, Antonio Andrade y Javier Leal al toque y Eloy Heredia en la flauta.
Andrade, sobrino del cantaor José Menese, ha añadido composiciones propias a la partitura de Bizet en un apartado musical en el que también hay aportaciones de Fran Moya, Juan Requena y Domingo Patricio; además de algún fragmento jazzístico protagonizado por Miles Davis.
Las coreografías de Manolo Marín, Úrsula Moreno y José Galvañ, la dramaturgia de Belen Candil, la escenografía de Antonio Marín y el vestuario, elaborado por el propio Galvañ y por Victorio y Lucchino, le confieren "ese carácter 100 por cien andaluz".
CICLO DE DANZA 2017
Flamenco danzado, tendencias contemporáneas, clasicismo de escuela rusa, ballet sobre hielo y espectáculos para niños componen un abanico de opciones para disfrutar de las artes del movimiento en los primeros meses de la Temporada 2017-18.
El Ciclo de Danza ha incrementado "el número y la calidad de sus propuestas", según han apuntado, y brinda un cartel en el que destacan el Víctor Ullate Ballet y su versión de 'El amor brujo'; el Ballet Nacional de España que dirige Antonio Najarro, que pondrá en escena 'Zaguán y Alento'; DanceLab Berlín, que acude a Málaga con 'H.K.-Quintett'; y Fernando Hurtado, que estrena para Factoría Echegaray '37 Guernica 17'.
Junto a ellos, desfilarán propuestas de Da.Te Danza; OtraDanza/Susana Guerrero; el Ballet Nacional Ruso, que escenificarán el clásico 'Giselle'; la compañía de David Martín, que estrena 'Encerrado en la calle'; Javier Martín; Thomas Noone Dance; R.E.A. Danza; Choni Compañía Flamenca; La Coja Danza, y la propuesta de Antonio Andrade y Úrsula Moreno que sale este martes a la venta.
Los quince espectáculos de su programa se completan con las creaciones recientes que se exhibirán en la función Nuevos Valores de la Danza en Málaga. Junto a las obras de sala, la actividad continuará con un 'off' que propondrá piezas al aire libre, exposiciones audiovisuales, jornadas de análisis y talleres.