MÁLAGA 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PP de Málaga, José Ramón Carmona, ha destacado este martes que los alcaldes 'populares' acudirán a la reunión convocada este miércoles por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible con "espíritu constructivo, colaborativo, propositivo y resolutivo, y esperamos el mismo afán por parte del Gobierno".
Así, Carmona ha confiado en la "lealtad institucional y la voluntad de diálogo" con la que los alcaldes 'populares' de la Costa del Sol oriental y occidental afrontan este encuentro de trabajo, si bien ha advertido de que "Málaga no puede esperar más y mañana esperamos hechos; hechos como el de ayer en Alicante, donde se ha liberado el peaje".
"Tras seis años con cero inversiones por parte del Gobierno de España en la provincia; seis años en los que se acumulan y agravan los problemas de movilidad en la Costa del Sol y en el Campo de Gibraltar, mañana esperamos soluciones por parte de la administración competente", ha manifestado.
De igual modo, el dirigente 'popular' ha reivindicado "el carácter constructivo" del encuentro: "Si el Ejecutivo no acude con afán constructivo, si acude sólo a marear la perdiz e intentar ganar tiempo, se confirmará el peor augurio: que ha usado esta reunión con fines electorales y partidistas, y que ha vuelto a engañar a los malagueños", ha añadido.
También ha subrayado que, además de llevar el tren litoral hasta Marbella, Estepona y Algeciras, el Ministerio "debe plantear medidas paliativas como liberar el peaje, tal y como ha anunciado en Alicante; además de mejoras urgentes en el Cercanías, el Media Distancia y el AVE": "El déficit en la red ferroviaria de la provincia es evidente, porque no hay día sin cancelaciones, retrasos o averías", ha resaltado.
Así, ha hecho alusión a la situación de "colapso" que sufre el Cercanías, a los cinco trenes de Media Distancia cancelados en apenas dos días la semana pasada y al hecho de que el AVE que conecta Málaga y Madrid "sea el que más retrasos acumula de toda España".
En este punto, ha recordado que la línea C-1 del Cercanías es la más rentable del país, afeando al Gobierno que "hace unos meses negara la existencia de papeles que avalaran la demanda para llevar el tren hasta Marbella, Estepona y Algeciras, una reclamación que está encima de la mesa desde hace 150 años", ha apostillado.
Carmona ha señalado igualmente "las mejoras necesarias" en la A-7, tanto en la Costa del Sol oriental como en la occidental. Así, ha abundado en "el problema de la siniestralidad" y ha incidido en que "sólo eso ya justificaría la adopción de medidas urgentes por parte del Ejecutivo".
"La seguridad de los malagueños no puede ser menos que la de los catalanes, vascos, gallegos o alicantinos", ha insistido el dirigente 'popular', al tiempo que ha recordado que Sánchez "ha destinado partidas millonarias para mejorar las redes de Cercanías y garantizar una movilidad sostenible y segura en otros territorios, en alusión a los 4.800 millones de euros ejecutados para el Cercanías de Madrid, los 6.000 millones para el Rodalíes o los 1.586 millones para el plan de Asturias, toda vez que ha señalado la bonificación del peaje en las autopistas gallegas y el anuncio realizado ayer mismo para liberar la AP-7 en Alicante hasta el mes de octubre".