MÁLAGA 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Colección Arte Contemporáneo (ACAC) exhibe en la Fundación Picasso, Museo Casa Natal de Málaga un recorrido por el arte español del periodo comprendido entre 1916 y 1957. Son 41 años de arte e historia española, 88 obras y 49 artistas en dos exposiciones: 'Arte recuperado (1916-1957). La modernidad española en la Asociación Colección Arte Contemporáneo' y 'Junto al aura de Picasso'.
Las dos nuevas exposiciones han sido presentadas este jueves por la concejala de Cultura, Gemma del Corral; el comisario de la exposición y catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Málaga, Eugenio Carmona Mato; el presidente de la Asociación Colección Arte Contemporáneo, José Lladó; la directora de la Colección Asociación Colección Arte Contemporáneo, María de Corral; y el director del centro, José María Luna.
Las muestras podrán visitarse desde este jueves en la Sala de Exposiciones de la Fundación Picasso en Plaza de la Merced número 13 --'Arte recuperado. La modernidad española en la Asociación Colección Arte Contemporáneo'-- y en la planta baja de la Casa Natal en Plaza de la Merced número 15 --'Junto al aura de Picasso'-- hasta el 11 de junio de 2017.
La ACAC reúne más de 1.000 piezas de arte español de los siglos XX y XXI y se ha constituido en el mayor referente del arte español moderno y contemporáneo, junto al Museo Nacional Reina Sofía. Fundada en 1987 por un grupo de empresas privadas españolas, promueve desde sus inicios un mecenazgo cuyo fin ha sido dotar a la cultura española e internacional de una colección que recuperara la memoria y la presencia del arte moderno español.
La muestra 'Arte recuperado', compuesta de pinturas, dibujos y esculturas que llegan por primera vez a Málaga, recoge las poéticas que van introduciéndose y desarrollándose en España a principios del sigo XX, desde el noucentismo hasta el informalismo, pasando por el cubismo, surrealismo o los pioneros catalanes del grupo Dau al Set hasta desembocar en el informalismo.
Según ha señalado el comisario de la muestra, Eugenio Carmona "la exposición, de una riqueza extraordinaria, permite redescubrir la historia del arte español durante más de 40 años y observar la evolución y continuidad en la creación de nuestros artistas a pesar de las adversidades a las que tuvieron que hacer frente en ese periodo".
La exposición se articula a través de cinco secciones que permiten apreciar la evolución del arte español entre el clasicismo noucentista y la ruptura absoluta del informalismo.
Por otro lado, 'Junto al aura de Picasso', exhibida en la Casa Natal, muestra a Picasso como mito y referente artístico de la modernidad y refleja la huella que dejó sobre otros artistas.
En la exposición se ve reflejada esta dualidad y por ello busca establecer un diálogo a partir de la obra sobre papel de Picasso procedente de la Casa Natal, junto a piezas de los fondos de ACAC de otros artistas con los que el pintor malagueño mantuvo algún tipo de relación, entendida ésta como deuda o influencia plástica, o bien desde la afinidad política, la relación personal en la vida privada, pasando por la convivencia --coyuntural o perdurable-- en determinados ambientes artísticos y sociales.
Los artistas presentes en esta exposición son, además del propio Pablo Picasso, el también malagueño José Moreno Villa, Joan Miró, Salvador Dalí, Julio González, Benjamín Palencia, Óscar Domínguez, Alberto Sánchez, Luis Fernández y Antoni Tápies.