MÁLAGA 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
La iniciativa educativa Cascos Verdes, impulsada por Cifal Málaga-Unitar y Amazon con la colaboración de la Junta de Andalucía, ha premiado a diez centros escolares andaluces por sus proyectos de conservación y restauración de la naturaleza.
Según señalan desde Cifal, estos proyectos que se han presentado este viernes en el Museo de Málaga, van a suponer que cada centro reciba hasta 10.000 euros en financiación, procedentes del fondo Right Now Climate Fund de Amazon destinado a apoyar proyectos de conservación, restauración de la naturaleza y la biodiversidad en las comunidades en las que opera.
Los centros galardonados han sido el IES Arroyo Hondo (Rota, Cádiz), el IES San Juan de Dios (Medina Sidonia, Cádiz); el CEIP Río Piedras (Lepe, Huelva), el CEIP Mar Mediterráneo (Almería), el colegio La Reina (Málaga), el colegio Amor de Dios (Cádiz), el IES Mar de Poniente (Cádiz), el Colegio Internacional de Granada (Dílar, Granada) y el IES Fuente de la Peña (Jaén). Todos ellos están ya desarrollando sus proyectos en colaboración con distintas ONG, y se prevé que estén completados antes del próximo mes de marzo.
Entre los proyectos seleccionados se incluyen, por ejemplo, la fabricación de cajas nido para aves urbanas, la restauración del litoral y la limpieza de playas, la creación de bancos de semillas y plantas polinizadoras, la recuperación de suelos y zonas degradadas, la reforestación de áreas incendiadas, la creación de senderos, la instalación de un área de muestreo de calidad del aire, la limpieza de ríos o la puesta en marcha un sistema de recogida de aguas pluviales.
El acto ha contado con la participación de la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España; la vicepresidenta y directora General de Amazon para España e Italia, Mariangela Marseglia; el secretario general adjunto de Naciones Unidas, Nikhil Seth; el vicepresidente de la Diputación, Cristóbal Ortega; y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, entre otras autoridades.
La Joven Orquesta Provincial se han encargado de amenizar el acto, que ha concluido con la plantación simbólica de un árbol en el Paseo del Parque en conmemoración de la puesta en marcha del proyecto Cascos Verdes.
La iniciativa Cascos Verdes comenzó el pasado mes de abril con el lanzamiento de un aula virtual desarrollada por Cifal Málaga, enfocada en el desarrollo de habilidades y prácticas ambientales vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.
Más de 4000 escolares han completado la formación desde entonces, aprendiendo sobre la creación, implementación, ejecución y divulgación de proyectos de conservación y restauración del medio natural. Como parte complementaria a esta formación, 40 colegios presentaron sus propuestas de microproyectos, de los cuales se han seleccionado los diez presentados este viernes.
Inspirada en los Cascos Azules de Naciones Unidas, esta iniciativa pretende promover el desarrollo y puesta en marcha de proyectos de conservación y restauración del medio natural, apoyar económicamente acciones encaminadas a la transformación educativa, promover entornos de aprendizaje que favorezcan cambios en la cultura organizativa de los centros, así como la realización de acciones que favorezcan la aplicación de metodologías activas que contribuyan al cambio en las prácticas docentes.
Además de estos proyectos ambientales propuestos por los estudiantes, la financiación de Amazon también ha contribuido a ejecutar un gran proyecto de reforestación en Sierra Bermeja. Entre los meses de noviembre y diciembre se realizaron 20 jornadas de reforestación en cuatro de las zonas de Sierra Bermeja que fueron gravemente dañadas por el incendio de 2021.
En total, en estas jornadas se han movilizado a unos 2.800 voluntarios, que han plantado 20.000 plántulas y distribuido 26.000 bombas de semillas a través del método Nendo Dango, a las que se sumaron más de 400.000 semillas distribuidas por drones en las zonas de difícil acceso.
Para el secretario general adjunto de Naciones Unidas, Nikhil Seth, la iniciativa Cascos Verdes es un ejemplo práctico de aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ya que ha apostado por la capacitación, la protección del medio ambiente, la regeneración de las zonas degradadas o la involucración de la comunidad.
"Estamos en un momento crítico en el cuidado del medio ambiente. Estamos viendo los efectos adversos del cambio climático, por lo que iniciativas como ésta nos llegan de esperanza", ha subrayado.
La consejera de Economía, Carolina España, ha subrayado: "Hoy, estamos de enhorabuena en Málaga y Andalucía, con el cierre de esta primera etapa de 'Cascos Verdes'. Una iniciativa ha logrado unir a miles de personas en nuestra región en la noble causa de la sostenibilidad. Mi gratitud y mi felicitación a los diez colegios andaluces galardonados por sus destacados microproyectos, que son la esencia de esta acción".
"A través de nuestra colaboración con Cifal Málaga-Unitar, queremos empoderar a las generaciones futuras, equipando a los jóvenes con herramientas para combatir la crisis climática y construir un futuro mejor para todos", ha dicho Mariangela Marseglia, vicepresidenta y directora general de Amazon para España e Italia.
"Estamos encantados con la acogida y participación que ha tenido el proyecto Cascos Verdes hasta la fecha, y seguiremos trabajando e innovando para abordar los desafíos del presente y el futuro", ha dicho.
Por su parte, la gerente de Cifal Málaga, Déborah Salafranca, ha destacado que este proyecto es un claro ejemplo de la necesidad de apostar por la colaboración público-privada, como marca el ODS 17, para seguir avanzando en la sostenibilidad.
"Para Cifal Málaga es un honor haber contado con la colaboración de Amazon y la Junta de Andalucía para desarrollar un proyecto de esta envergadura, tanto en las actividades de capacitación como en las de reforestación, en las que han participado más de 2.800 voluntarios", ha indicado.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se ha mostrado muy satisfecho por el hecho de que un proyecto de esta importancia, que tiene vocación internacional y que pretende llegar a un gran número de países, haya surgido en Málaga.
Además, el regidor ha destacado que Cascos Verdes ha logrado involucrar a instituciones y empresas, asociaciones del tercer sector y a toda la comunidad educativa en un proyecto tan bonito como el de la defensa de la naturaleza.
El vicepresidente de la Diputación, Cristóbal Ortega, por su parte, ha mantenido: "Desde la Diputación de Málaga tenemos conciencia del grave desafío que supone el cambio climático. Por eso hace ya ocho años que creamos nuestro programa Málaga Viva para sensibilizar a la población y trabajar también por la sostenibilidad de nuestra provincia; ya sea en materia de aguas, de reducción de emisiones de CO2 o de ahorro energético. Esto nos llevó a colaborar con Cifal Málaga y Amazon facilitándoles bombas de semillas para sus acciones, asistencia técnica y difusión de sus actividades a través de malagamasviva.org".