MÁLAGA 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
Unas 200 empresas y emprendedores interesados por los mercados exteriores han participado en el Congreso Andaluz de Inteligencia para la Internacionalización, organizado por el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, con la colaboración de la Cámara de Comercio de Málaga.
El encuentro, que ha llenado el aforo del salón de actos del hotel NH Málaga, ha sido inaugurado por la secretaria del Consejo Andaluz de Cámaras, Estrella Freire Martín; el secretario general de la Cámara de Málaga, Andrés García Maldonado, y la directora Promoción y Red Exterior de Extenda, María Lara Quinlán.
Se trata de un foro andaluz pionero de análisis y debate de buenas prácticas y herramientas de inteligencia competitiva para que las empresas afronten con éxito su proceso de internacionalización a través de la innovación comercial.
El congreso ha estado dirigido a aquellas personas que desean conocer y aprender nuevas herramientas innovadoras que facilitan la labor en el mundo del comercio exterior, especialmente a empresarios, directores o técnicos de comercio exterior, profesionales relacionados con las exportaciones y empresas que tienen intención de abrirse a mercados exteriores.
Tras el acto que ha dado comienzo a la jornada, ha tenido lugar la conferencia a cargo de una representación del Centro Nacional de Inteligencia, que ha sido seguida por la intervención del director gerente de Redflexión Consultores, Anselmo Rios, que ha tratado sobre la 'Inteligencia competitiva como factor de éxito en el proceso de internacionalización'.
Seguidamente ha tomado la palabra el director de Sistemas de Inteligencia Indra, Miguel Iribarren, quien ha desarrollado el tema 'Vigilancia tecnológica y monitorización web 2.0'. A continuación ha sido el turno para Esteban Zuluaga, del Club de Marcas Renombradas, con la ponencia 'Gestión de marcas para la internacionalización', y, por último, el director del Área de Estudios e Investigaciones de Exceltur, Óscar Perelli, ha desgranado las 'Claves para la excelencia turística internacional'.
Para finalizar el congreso, se ha desarrollado un coloquio-debate, moderado por el director general de la Cámara de Comercio de Castellón y del Centro de Inteligencia de la Comunidad Valenciana, Joaquín Andrés Sánchez.