N.P. Cultura.Rosa Aguilar Anuncia La Creación Del Catálogo De,,Lugares De Memori
JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: lunes, 8 mayo 2017 15:32

MÁLAGA 8 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura de la Junta, Rosa Aguilar, ha informado este lunes de la creación del Catálogo de Lugares de Memoria Histórica de Andalucía, que desde este martes estará disponible para su consulta por parte de la ciudadanía en la página web de la Consejería.

Aguilar ha detallado que se trata de una herramienta "para el conocimiento, la consulta y la divulgación de estos espacios que nos servirá para acercarlos a la ciudadanía y contribuir también a su preservación".

Así lo ha asegurado Aguilar en Málaga, donde ha presidido, junto al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre y el presidente de la Asociación contra el olvido y por la Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga, José Sánchez, entre otros, los actos de señalización como Lugares de Memoria de la antigua cárcel de mujeres y la fosa del antiguo cementerio de San Rafael, por lo que la capital cuenta actualmente con cuatro lugares, donde, además de los citados, se encuentran la cárcel provincial y el Peñón del Cuervo.

Aguilar ha incidido en que es un acto "especialmente significativo" para "los quienes trabajamos por la recuperación de la Memoria Histórica en Andalucía", precisando, además, que "son muchas las personas que han contribuido a que conozcamos más y mejor la historia de tantas mujeres y hombres a los que arrebataron la vida y la libertad".

También ha tenido palabras de agradecimiento para las familiares de las víctimas, que "también son víctimas de la injusticia y la sinrazón, por haber mantenido la huella y el trabajo constante", ya que, "con ello habéis contribuido a que estemos aquí y a mantener el vivo recuerdo de las víctimas"; a los colectivos memorialistas, a los historiadores e investigadores de las universidades públicas andaluzas y a las distintas administraciones públicas, ayuntamientos y diputaciones, "que han prestado su colaboración y han entendido que la reparación a las víctimas es una causa en la que debemos estar unidos".

Por otro lado, la responsable andaluza de Cultura ha valorado la aprobación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, que da "un nuevo marco legal a más de 15 años de trabajo en políticas de memoria" y que "renueva el compromiso del Gobierno andaluz con la recuperación de la memoria", que "siempre está y estará con las víctimas y su familia".

En este punto, ha señalado que es una ley a "la que venimos dando cumplimiento antes de su entrada en vigor porque, qué duda cabe, las víctimas y sus familias no pueden esperar más".

Para Aguilar, la señalización de estos dos lugares en Málaga "es un reconocimiento" y ha dicho que la dictadura "sin paliativos" hay que condenarla "por todo lo que hizo en contra, no solo de cercenar la libertad y la democracia, sino de encarcelamientos y torturas".

Por otro lado, ha recordado que, en la provincia, también se continúa trabajando en Álora y Colmenar, además de que está previsto trabajar en Cártama. "No vamos a parar de actuar, de ir a las excavación de fosas para recuperar a las personas", ha sostenido.

También ha dicho que "hay muchos ayuntamientos que están respondiendo bien, se están comprometiendo" y algunas diputaciones, otros, sin embargo, "no quieren comprometerse" pero "el respeto es lo que prima. Respetamos a esos consistorios, aunque seguimos pidiéndoles que se sumen al compromiso de buscar a las personas que están en fosas, en cunetas y en caminos".

"Ojalá y cada día haya más ayuntamientos que den ese paso imprescindible para hacer justicia y para reparar el daño a las víctimas", porque "juntos somos más fuertes, podemos llegar más lejos y antes". Por último, ha recordado que los jóvenes "deben conocer la historia, porque la mejor manera de que no se repita nunca es conocerla y trabajar sobre ella".

"OTRO PASO NECESARIO"

Por su parte, el presidente de la Asociación contra el olvido y por la Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga, José Sánchez, ha tenido palabras para los compañeros y familiares que "entregaron la vida en defensa de un sistema democrático con el que querían mejorar las condiciones de vida de nuestros seres queridos", al tiempo que ha lamentado que "le cortaron las alas, le cortaron las ilusiones, la vida y durante 40 larguísimos años vivimos sometidos a una dictadura y vuestros cuerpos permanecían en fosas comunes, en los cementerios en caminos y en cunetas".

"Llegó la democracia --ha continuado-- y volvimos a esperar otros 40 largos pero ilusionantes años; muchos de los familiares que formaban esta y otras asociaciones desgraciadamente no están para ver este momento en el que se honra la lucha de sus familiares y el poder dignificar su descanso eterno".

Por último, ha asegurado que "alzamos la voz para decir que no los olvidamos, ni olvidamos los cientos de compañeros que aún continúan estando sepultados en cientos de fosas", agradeciendo el acto, que "lo tomamos como otro paso necesario para llegar a un esperado y deseado final".

CONCORDIA

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha señalado que las guerras civiles, "son las peores guerras, aunque todas son malas". En este punto, ha señalado que cuando es una guerra civil "la fractura de un país está ahí, estuvo y está".

Para el alcalde, "hay que procurar, entre todos, ir haciendo que esa fractura quede superada". En este sentido, ha añadido que "se hizo un gran esfuerzo en la transición, con la Constitución, no quizá todo lo necesario, pero sí un gran esfuerzo por la concordia y quiero traerla a mis palabras".

Así, ha asegurado que, pese a esa concordia que impregna a partir de entonces la vida española, "quedaban por resolver cosas", señalado, entre otros, el dar "sepultura digna a quienes habían sido víctimas de represalias, de situaciones en una España no democrática, donde no había garantía de los derechos y donde había perdido la vida mucha gente".

Ha recordado los trabajos de investigación en el Cementerio de San Rafael que elevan la cifra a 4.471 de personas registradas como asesinadas. Esta cifra resulta de un estudio documental realizado en los Archivos del Registro Civil de Málaga, Archivo Histórico Provincial de Málaga, Archivo Juzgado Togado Militar número 8 de Málaga, Libros de Registro del Cementerio de San Rafael y Archivo Municipal de Málaga.

De la Torre ha añadido que "lo que nos importa es que seamos capaces de superar la reacción de situaciones, no digo la palabra desprecio u odio, sino buscar en la fraternidad y la concordia la mejor solución a los conflictos históricos que nuestro país ha tenido".

En este punto, ha incidido en que llevamos una larga etapa de democracia y "lo que tenemos que conseguir es que la misma se perfeccione, madure plenamente, y hagamos un ejercicio correcto y el más perfecto posible de gobierno y resolvamos bien estos temas".

Desde Málaga, ha dicho el alcalde, "nos hemos anticipado a la propia legislación", recordando los acuerdos en relación con "la asignatura pendiente de San Rafael". "Esa historia que se escribió conjuntamente, para mí es algo que pueda servir de ejemplo para otras ciudades y otros territorios para resolver estas cuestiones y pasemos página, que no es pasar al olvido, que es tenerlo bien presente", insistiendo en que "cuanto tenemos libertades hagamos las cosas bien, para que la libertad de democracia se prestigie se fortalezca y nunca se debilite", ha sostenido.

De la Torre, por último, ha afirmado que "esta placa recuerda lo que se ha hecho en respuesta a lo que se hizo, a lo que hizo tan mal la España de aquellos años, la España desgarrada, enfrentada, hoy felizmente reconciliada y en concordia", ha concluido.

Más noticias

Leer más acerca de: