Opina que se trataría de una medida "políticamente incorrecta",
ya que es preferible poner en marcha otro tipo de iniciativas
RONDA (MÁLAGA), 5 (EUROPA PRESS)
Gonzalo Herranz, catedrático de Sociología de la Universidad de Málaga (UMA) y codirector del curso de verano 'Retos de la sociedad del siglo XXI: demografía, mercado de trabajo y estado de bienestar' ha afirmado este miércoles en Ronda (Málaga) que será necesario subir la edad de jubilación en España hasta los 68 años. "Sería la tabla de salvación de nuestro sistema", ha asegurado.
Durante este miércoles se ha desarrollado la segunda jornada de los cursos de verano de la UMA en las sedes de los municipios malagueños de Ronda y Archidona, organizados por la Fundación General de la UMA con el patrocinio de Santander Universidades y la colaboración de ambos ayuntamientos.
Herranz ha insistido en que España cuenta en la actualidad con "un colchón de población activa importante", aunque esta medida conllevaría que se reequilibre, con la vista puesta en el año 2030 que es cuando, según las hipótesis, se produciría "la inflexión del sistema". También ha apuntado el aumento de la esperanza de vida que, en el caso de mujer se fija en 87 años y, en el del hombre, en 85.
El catedrático ha mantenido que esta decisión debería aplicarse "de manera progresiva" y con distinto tratamiento para cada tipo de sector económico. Al tiempo, ha señalado que "en la práctica" muchas personas siguen trabajando a esta edad, agregando de que se trata de una "decisión políticamente incorrecta" ya que "es preferible poner en marcha otro tipo de políticas a subir la edad de jubilación".
Por otro lado, ha analizado el cambio demográfico que ha experimentado España en los últimos años. "Hemos crecido hasta el punto de inflexión por la crisis económica. Alcanzar los 46 millones de españoles era impensable hace 30 años. La entrada de inmigración internacional ha supuesto una recuperación, pero también hemos perdido población en el último año; el reemplazo generacional no se está cumpliendo, no llegamos a 2,1 hijos por mujer, y la tasa de fecundidad está en 1,3 hijos", ha argumentado.
Al respecto, el codirector de este curso ha considerado que el sistema de pensiones actual se mantendrá en el futuro por este colchón de población activa, aunque ha llamado la atención sobre el coste económico de otros servicios sociales. "Si todos los recursos se dedicasen a las pensiones, no habría ningún problema", ha opinado.