MÁLAGA 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
Efectivos de la Guardia Civil de Vélez-Málaga han desarticulado, en la denominada operación Magate, un grupo organizado que se dedicaba a cometer robos de aguacates en fincas y parcelas de varias localidades de la comarca de la Axarquía, y su posterior venta en un puesto de fruta al por mayor. Han sido detenidos los 14 integrantes de dicha red.
La investigación se inició el pasado mes de noviembre tras tener conocimiento los agentes de varias denuncias de propietarios de fincas agrícolas dedicadas a la producción de aguacate de las localidades de Benamargosa, Rincón de la Victoria, Benajarafe y Algarrobo por robos.
Tras la investigación los agentes localizaron distintos vehículos en las inmediaciones de las fincas, identificando a varias personas que formaban un grupo organizado muy activo que solía cometer los robos en horario nocturno, accediendo a las fincas cortando las alambradas o las puertas del vallado, llegando a cometer varios robos en las mismas parcelas.
Por parte de los investigadores se continuaron las pesquisas para averiguar el destino final de la mercancía, comprobando que la misma era vendida a otros componentes de esta red que introducían la fruta en el mercado a través del puesto de frutas al por mayor que poseían.
A los detenidos se les atribuye la comisión de al menos 12 robos con fuerza y hurtos ocurridos en la comarca de la Axarquía y se ha podido corroborar la venta ilegal de al menos 20.817 kilogramos de origen ilícito en numerosas partidas y distintos establecimientos dedicados a la compraventa de este tipo de productos.
Asimismo, han sido recuperados 2.000 kilogramos de aguacates sustraídos y ha sido intervenido un vehículo con el que transportaban los frutos robados, han precisado. Según la Guardia Civil, se les acusa de varios delitos de robo con fuerza, receptación, estafa y pertenencia a organización criminal.
En esta operación han participado guardias civiles pertenecientes al Equipo de Policía Judicial de Vélez Málaga, del puesto principal de Rincón de la Victoria y del puesto de Vélez Málaga, con el apoyo del G.I.R. de esa compañía.