CCOO alerta un aumento "raquítico" del 5,85% en empleo turístico pese al incremento de visitas y pernoctaciones

Balance turismo ccoo martín villalba muñoz
EUROPA PRESS/CCOO
Actualizado: lunes, 15 mayo 2017 15:51

El sindicato insta a empresarios a que refuercen sus plantillas con empleo "de calidad" y llama a desarrollar un turismo "sostenible"

MÁLAGA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Servicios de CCOO de Málaga ha presentado este lunes un balance de la actividad turística de Málaga capital y la provincia en el periodo 2008-2016, donde destaca que el crecimiento en el sector ha sido "favorable pero no en igual proporción". Así, han indicado que el numero de visitantes ha crecido un 50,97 por ciento en estos años; las pernoctaciones han incrementado un 70,5 por ciento; mientras que el número de empleos ha subido un "raquítico" 5,85 por ciento en estos últimos ocho años.

El informe, presentado por el secretario general de CCOO Málaga, Fernando Muñoz; el secretario de Política Institucional de la Federación Estatal del Sindicato Servicios CCOO, Gonzalo Fuentes; y la secretaria general de Servicios CCOO Málaga, Dolores Villalba; destaca también el incremento de pernoctaciones y visitas de extranjeros, que han sumado un 155,23 y 115,46 por ciento, respectivamente; al igual que el de la planta y plazas hoteleras, que se han incrementado más del 25 por ciento.

Según sostiene el informe, la desproporción en los incrementos del turismo y el empleo turístico demuestra que "los trabajadores de este sector no son los beneficiarios de esta riqueza creada", agregando que se encuentran "en peores condiciones" que hace ocho años, argumentando que el salario medio bruto en el 2015 era de 1.168 euros, lo que supone 15 euros menos que el del año 2010 y ocupando el penúltimo puesto en el ranking de salarios según la actividad.

Asimismo, CCOO ha criticado la "destrucción" del empleo turístico en el periodo analizado, al tiempo que ha asegurado que el "poco que se ha creado no ha sido de calidad ni con derechos". En este punto, el informe recoge que el 95 por ciento de los contratos son temporales, el 50 por ciento a tiempo parcial; y las empresas subcontratadas y de trabajo temporal han aumentado en los hoteles de la capital, donde "están utilizando la externalización con el objetivo de no aplicar el Convenio Provincial de Hostelería de Málaga".

"Esto no está justificado por la estacionalidad, ya que la ciudad apenas tiene estacionalidad. La apuesta debe encaminarse hacia el contrato fijo a tiempo completo y el fijo de fijo-discontinuo", ha indicado el sindicato en el documento.

Al tiempo, el documento recoge que el número de establecimientos y de plazas hoteleras, que han aumentado un 25,32 y 28,16 por ciento respectivamente, ha obtenido un crecimiento similar al de visitas y pernotaciones. Además, la estancia media de los turistas españoles es "prácticamente igual" que en 2008, aumentando un 2,1 por ciento; la de los extranjeros ha crecido un 18,46 por ciento.

En su intervención, Muñoz ha apuntado que el crecimiento turístico de Málaga "es importante y lo reconocemos", pero ha señalado que este desarrollo debe ser "sostenible y con un consenso de la ciudad de Málaga en los proyectos de futuro que tiene", mencionando a los Baños del Carmen, los antiguos cines Astoria y Victoria, y el desarrollo de un "pulmón verde" en Málaga.

Asimismo, ha alertado de que "no podemos estar diseñando la ciudad a golpe de inversor", en referencia a los antiguos terrenos de Repsol en Carretera de Cádiz "donde reclamamos un bosque urbano o un desarrollo sostenible que dé servicio a vecinos para que no sufran lo que están sufriendo los del centro de Málaga, que están trasladando su domicilio o vivienda fuera".

DATOS 2015-2016 Y PRIMER TRIMESTRE 2017

El documento de CCOO también recoge datos sobre la coyuntura turística en Málaga capital en el periodo 2015-2016 y en el primer trimestre de 2017.

En concreto, el número de visitantes (6,5 por ciento) y pernoctaciones (5,79 por ciento) creció en 2016 respecto a 2015; pero impulsado únicamente por los extranjeros, que aumentaron por encima del 13 por ciento en ambos casos; mientras que el turismo nacional cayó un 2,47 por ciento en visitas y un 4,36 por ciento en pernoctaciones. En este periodo, el número de personas empleadas creció un 6,11 por ciento.

Por último, los datos del primer trimestre del año reflejan unos resultados similares al mismo periodo del año anterior en cuanto a visitantes (+6,54 por ciento), pernoctaciones (+1,81 por ciento) y empleo (+11,62 por ciento).

Leer más acerca de: