MÁLAGA 14 Ago. (EUROPA PRESS) -
CCOO ha analizado los datos de siniestralidad laboral registrados en la provincia de Málaga durante el primer semestre del año, donde se han producido un incremento de los accidentes laborales, en concreto en un nueve por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
Así, desde el sindicato han precisado en un comunicado que según los últimos datos publicados por la Junta de Andalucía, en los primeros seis meses del año se han contabilizado en la provincia un total de 9.740 accidentes laborales, frente a los 8.890 producidos en el mismo periodo de 2018.
Han precisado que en el aumento de la siniestralidad laboral "hay que tener en cuenta además el comportamiento de los datos estadísticos, que desde 2012, año en el que se contabilizaron 12.394 accidentes, no ha dejado de crecer hasta llegar a los 22.491 con los que se cerró 2018". "Ello significa que en seis años casi se ha duplicado el número de accidentes de trabajo en la provincia de Málaga", han lamentado.
Por índice de gravedad, desde el sindicato han manifestado que hasta dicha fecha, nueve personas han perdido la vida en sus puestos de trabajo, 106 han sufrido accidentes graves y 9.627 de tipo leves.
Han indicado que la catalogación "es la que la Mutua estima en el momento de registrar el accidente y no suele variarse con posterioridad, ni estar avalado por un criterio médico específico, por lo que en muchas ocasiones estamos hablando de un accidente leve con lesiones que incapacitan semanas o incluso meses, que debieran ser catalogados como graves".
DESPLAZAMIENTOS
Por otro lado, han precisado que la nueva situación del mercado laboral, "con contratos parciales y el pluriempleo que se deriva de la necesidad de aceptar varios contratos de trabajo para sumar una jornada completa o acercarse a ella, obliga a multiplicar el número de desplazamientos en una misma jornada, con las consiguientes premuras de tiempo para salir en hora y llegar a tiempo al siguiente".
"Esta situación multiplica exponencialmente la probabilidad de que ocurra un accidente de trabajo. Prueba de ello es el aumento del 9,98 por ciento en los accidentes 'in itínere' en el primer semestre del año comparado con el mismo periodo del año anterior", han manifestado desde el sindicato.
Asimismo, CCOO ha alertado de "la falta de reconocimiento por parte de las mutuas de los accidentes laborales, usando distintas estrategias para derivar la atención y seguimiento a la Seguridad Social como contingencias comunes y no como lo que realmente son, contingencias profesionales, o simplemente dando días de permiso retribuido sin contraprestación".
Al respecto, el secretario de Salud Laboral de CCOO Málaga, José Martín Anaya, ha explicado que en el área que dirige "una de las gestiones que más se atiende a diario son reclamaciones y solicitudes de cambios de contingencia, por esta causa".
Ha criticado que "la gran mayoría de los procedimientos de altas emitidas por el Instituto Nacional de Salud (INS), el Servicio Andaluz de Salud (SAS) o por las mutuas --cuando tienen la potestad de hacerlo--, no están realizándose con criterios médicos objetivos, son meramente criterios económicos".
En este sentido, Martín Anaya ha argumentado que "si finalmente, a una persona enferma o sin una curación completa se le manda a trabajar, lo que se está generando son patologías crónicas y aumentando la posibilidad de sufrir un accidente laboral, lo que no solamente es injusto sino que a la vez mucho más caro que continuar con la situación de Incapacidad Temporal inicial".