MÁLAGA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CCOO en Málaga ha asegurado que la falta de vivienda asequible en la provincia se ha vuelto "un problema estructural y de emergencia social", y ha puesto el acento en señalar que tener empleo no garantiza en este momento poder acceder a una casa en un contexto social "donde el 42,3% de la población asalariada vive en riesgo de pobreza salarial con salarios medios anuales que no llegan a los 7.000 euros".
En este sentido se han pronunciado desde CCOO, sindicato que se va a sumar este próximo sábado 9 de noviembre a la manifestación al respecto de la vivienda que se va celebrar en la capital malagueña.
"En Málaga hay una población de más de 291.000 personas asalariadas que ni pueden comprar, ni alquilar una vivienda, ni siquiera alquilar una habitación. Con 569 euros mensuales de media y teniendo en cuenta que en Málaga capital es muy difícil encontrar una habitación por menos de 400 euros, es difícil encontrar una vivienda de alquiler por debajo de los 1.000 euros y el precio medio de compra de la vivienda libre está en 2.400 euros el metro cuadrado según el Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible", han señalado.
Y han insistido en subrayar que "el 42,34% de las personas asalariadas de nuestra provincia no pueden adquirir una vivienda de ninguna de las maneras. Solo podrían alquilar una vivienda con un coste alquiler de apenas 189,86 euros al mes y solo tendrían disponible una habitación de apenas 12,05 metros cuadrados".
CCOO también apunta que, con un precio medio de alquiler de 15,75 euros por metro cuadrado en la provincia, solo pueden plantearse la adquisición de una vivienda quienes ganan hoy entre 14.000 y 28.000 pero con prestamos que exceden su vida laboral.
"La mitad de las personas cuyos ingresos por rentas del trabajo ascendieran entre 14.000 y 28.000 euros sí podrían adquirir una vivienda" ha puntualizado Fernando Cubillo, secretario general de CCOO Málaga, añadiendo que esta sería de las mas baratas de Málaga.
En cualquier caso, ha detallado que "hablamos de 126.781 personas con una hipoteca entre 26 años y 34 años en función de la vivienda mas barata, con o sin los elementos vinculados a ella". Por tanto 418.770 personas asalariadas de Málaga (el 60,7%) tampoco pueden comprarse una vivienda. Pero si podrían alquilar estos últimos (126.781) una vivienda en alquiler con un coste tope de 494 euros.
"Ante esta realidad, ni los ayuntamientos de Málaga, ni la Diputación ni el Gobierno andaluz, todos gobernados por el PP y perfectamente coordinados dan respuesta a las necesidades de la población joven y de las mujeres monomarentales", ha remarcado Cubillo.
"El decreto que el Gobierno andaluz está preparando no da respuesta a las necesidades de vivienda de las personas malagueñas. Un decreto pensado para que las empresas sigan ganando dinero, y para que vengan a Málaga personas con recursos económicos a obtener beneficios pero no a vivir", ha dicho.
"Quien compra viviendas sin hipoteca no son personas que vienen a vivir a Málaga, sino todo lo contrario: son empresas y personas que vienen a lucrarse en Málaga de la vivienda. Y los diferentes gobiernos les abre las puertas sin preocuparle los daños que ocasiona a la población asalariada de Málaga" ha añadido Maribel Hernández, secretaria de Organización y Finanzas de CCOO Málaga.
CCOO considera que "ante una falta de políticas públicas, los proyectos de vida de gran parte de la sociedad malagueña quedan condicionados a los intereses del mercado libre y especulativo que es el que marca el precio de un derecho constitucional y Estatutario".
Inmaculada Sánchez Allende, secretaria de Políticas Sociales de CCOO Málaga ha señalado que "tener empleo en Málaga hoy, ya no te garantiza poder acceder a una vivienda, en un contexto social donde el 42,3% de la población asalariada vive en riesgo de pobreza salarial con salarios medios anuales que no llegan a los 7.000 euros".
"Con lo cual, en Málaga, un joven menor de 35 años necesitaría ahorrar su salario íntegro durante 3,6 años para acceder a la compra de una vivienda", ha añadido. Y ha precisado que con una media salarial en torno a los 13.268 euros anuales de jóvenes menores de 35 años, necesitarían 3,6 años de sueldo íntegro para la entrada de una vivienda.
"En Málaga, ser joven, mujer, hogar monomarental, monoparental, persona con discapacidad, e inmigrante es sinónimo de exclusión residencial donde para ellas, la vivienda es un factor de exclusión económica y social", han insistido desde el sindicato.
"Todos estos factores que influyen en una falta de horizonte que presentan nuestros jóvenes para vivir de forma digna e independiente está afectando a su salud mental, un problema de salud que en el caso de la sanidad pública en Andalucía no está dando respuesta. Queremos una Málaga inclusiva, sostenible y resiliente poniendo a las personas en el centro de las políticas públicas y dejando a un lado a los mercados libres con claros intereses economicistas y especulativos que no atienden los intereses de una mayoría social", concluyen desde CCOO.