El sindicato alerta que la disposición 27 de los Presupuestos impide integrar los empleados de consorcios a las administraciones públicas
MÁLAGA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
CCOO Málaga ha exigido este miércoles a la Junta de Andalucía a que integre a los cinco trabajadores del Centro de Industrias del Ocio (CIO) Mijas en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), que adeudan ya un total de 33 nóminas, antes de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) el próximo 25 de junio.
Según ha alertado el secretario general de CCOO Málaga, Fernando Cubillo, la disposición 27 de los Presupuestos impide que los trabajadores de fundaciones, empresas públicas, consorcios --como el CIOMijas-- y servicios externalizados sean integrados en las plantillas de los ayuntamientos o de las administraciones autonómicas.
Cubillo, acompañado por el secretario general de Podemos Mijas, José Victoria, y los cinco trabajadores del CIOMijas; ha señalado que esta disposición tiene "una implicación muy directa en el caso del CIO", y que supone "la aplicación ya de facto de los tratados de libre comercio con Estados Unidos y con Canadá, que no han sido aprobados pero ya se dan por hecho en los Presupuestos".
"Es una forma de engañar a la ciudadanía y a los trabajadores al incluir en los PGE una adicional que viene mandatada por las políticas de austeridad neoliberal de EEUU, de Canadá y de la Unión Europea", ha agregado.
Por ello, el sindicato ha exigido al Gobierno andaluz, presidido por Susana Díaz, a que "en virtud de lo aprobado en 2015 por unanimidad en el Parlamento Andaluz, se apruebe de forma inmediata el ingreso de los trabajadores del CIOMijas en el SAE antes del 25 de junio", fecha en la que el texto definitivo del PGE se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
"Susana Díaz aprobó en 2015 que todos los consorcios pasasen al Servicio Andaluz de Empleo, y todos han pasado excepto del CIOMijas", ha criticado Cubillo, agregando que es "muy importante" para los trabajadores del CIO "que se apruebe esto por la vía de urgencia".
Por su parte, Victoria ha recordado que el Gobierno andaluz "adeuda desde hace casi cuatro años a estas personas mes a mes su salario íntegro. Han buscado excusas de todo tipo, pero ha dado igual, siguen sin pagar a gente que está trabajando y teniendo en cuenta que lo que puede suponer para el presupuesto de la Junta no es más que el 0,00001 por ciento".
"Ni uno de esos céntimos --del Presupuesto de la Junta-- ha llegado a un proyecto que costó en su momento más de 50 millones de euros y que va camino de costar otros cinco millones para ponerlo en marcha", ha criticado, agregado que esta situación es "producto de la golfería e incompetencia".
Manuel Gallego, uno de los trabajadores del CIOMijas, ha argumentado que la situación durante estos últimos dos años y medio "ha sido kafkiana". "No hemos tenido seguridad ni sistemas de mantenimiento contra incendios, hemos estado totalmente abandonados y sin que nadie aparezca por el centro", ha señalado, agregando que "el día a día, el estar allí sin cobrar ni hacer nada es bastante deprimente y desagradable".
QUERELLA
Por otro lado, Cubillo ha detallado que los trabajadores han ampliado la querella que presentaron contra cargos de la Junta y de la Delegación Territorial de Empleo el pasado mes de mayo. En concreto, han comunicado al Juzgado de Instrucción número 9 de Málaga "por tener abandonado el centro en cuestiones de seguridad y vigilancia, falta de control sanitario en productos y falta de servicio de control de extinción de incendios".
Asimismo, Victoria ha detallado que Costa del Sol Si Puede (CSSP) presentará una ampliación de la querella contra la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y los consejeros de Empleo y Educación, como "responsables de la gestión del CIOMijas".
CONCENTRACIÓN Y PAELLADA
Por último, CCOO ha convocado una marcha para el próximo lunes 19 de junio a las 19.00 horas frente al edificio del CIOMijas y hasta una playa de Mijas, en la que se realizará una paellada solidaria.
Según ha detallado Cubillo, el motivo de la protesta es "sensibilizar no solo a Mijas, sino a toda la provincia, para que colabore y muestre la solidaridad con estos compañeros, hoy ya sin trabajar por decisión unilateral de la Junta".